TikTok, es una de las aplicaciones más populares de la actualidad. Surgió en China y cuenta con más de 755 millones de usuarios alrededor del mundo.

La gran demanda y buena reputación esta aplicación, genera muchas preguntas sobre qué factores la hacen realmente especial y diferente.

Los inicios

Tiene su origen en la compañía Bytedance, y comenzó llamándose “Douyin” que significa “sacudir la música” en chino. Posteriormente, esta empresa decidió comprar Musical.ly (aplicación estadounidense) para después fusionar ambas creando TikTok.

Como funciona

Combina la esencia de aplicaciones como Instagram, Vine o Musical.ly. Se trata de un feed principal en donde encontramos publicaciones recomendadas, que el algoritmo va modificando acorde a los gustos del usuario.

Videos de 10 minutos de largo, con contenido variado que ganan popularidad gracias al número de likes y comentarios.

Una de las fuentes de ingreso de TikTok, son las compras in-app que permiten comprar regalos virtuales para otros usuarios.

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El éxito impredecible

A pesar de que el formato no parecía muy distinto, la popularidad de Tik Tok surge durante un momento muy importante: la pandemia.

Entre sus características más diferenciadoras estarían el flujo de contenido musical. Durante la cuarentena, debido al cierre de locales de consumo como discotecas, o la prohibición de reuniones con un gran número de personas, muchos jóvenes encontraron en Tik tok una manera de disfrutar los últimos lanzamientos musicales.

A medida que fue ganando más reconocimiento, las tendencias en Tik Tok, fueron variando. Actualmente es posible encontrar videos de cualquier índole, permitiéndole al usuario expresarse sobre lo que desee.

La viralidad

Las tendencias Tik Tok, cambian rápidamente. Mantenerse actualizado sobre estas permiten que un video tenga más oportunidad de viralizarse.

En la sección “Para ti” están disponibles las tendencias más populares del momento. Las posibilidades para alcanzar la viralidad, es un factor que llama la atención de los usuarios más jóvenes, quienes buscan generador contenido lo suficientemente notorio.

TikTok y las marcas

Promocionar servicios a través de TikTok, es una opción viable para las marcas. El contenido creativo, autentico e interactivo es esencial para el éxito dentro de la aplicación.

Hay un gran número de compañías que han apostado por lanzar sus anuncios en TikTok, y han aprovechado e iniciado nuevas tendencias con la comunidad.

Desde los productos y herramientas como Branded Effects, hasta promover conversaciones que son tendencias.

El marketing de los influencers también ha permitido que las empresas tengan la posibilidad de publicitar y llegar más rápido a su grupo demográfico deseado. Según el New York Times, aquellos videos relacionados con libros que llegaron a ser virales en TikTok con la etiqueta BookTook, impulsaron significativamente las ventas de literatura.

Competencia y futuro de TikTok

 

Aunque Tik Tok parezca insuperable, expertos aseguran que la aplicación aún tiene mucho que mejorar, especialmente por algunos de sus contrapartes que también ofrecen herramientas similares.

Su crecimiento dependerá de un avance cauteloso e ingenio.

Ahora que conoces lo que es TikTok y como esta revolucionando el mundo con sus contenidos, ¿te gustaría ver a tu marca en esta red social?. Crees que TikTok es ideal para que tu marca se comunique?

Para nosotros como agencia de marketing digital se ha convertido en una herramienta importante, es un medio muy interesante por medio del cual podemos llegar a diferentes tipos de audiencias. Si bien la gente ve a TikTok como un sitio para hacer videos divertidos, tambien hay otras personas que estan compartiendo contenido mucho mas informativo y educativo, el medio funciona, lo que se debe aprender a hacer es aplicar el mensaje de una forma correcta y que se adapte a lo que buscan las personas en este tipo de redes.

No puedes ser acartonado, no puedes ser tan serio, no puedes y no puedes… Seguramente te dirán mil cosas y recomendaciones, nuestra unica recomendación si es que decides empezar a compartir contenidos en TikTok es que seas autentico, muéstrate cual como eres y si eres una marca, muéstrale al mundo tu personalidad, crea un arquetipo y por medio de este comunica un mensaje que le llegue a las personas de una forma original.