En una agencia de marketing digital existen muchas posiciones, las cuales indican el área de trabajo en la que se desempeñan y la función que tienen dentro de la empresa. Cada puesto es importante y está asignado dependiendo de la capacitación, experiencia y responsabilidad del trabajador.

Aunque cada posición en una agencia de marketing digital tiene bien establecida su función, de ser necesario trabajan mancomunadamente en cada proyecto que se le asigne. Su misión es crear estrategias innovadoras que motiven a los consumidores en su decisión de compra y en la experiencia que tenga con un producto o servicio.

Al igual que en cualquier empresa, en las agencias de marketing digital se encuentran posiciones que son consideradas claves o principales para lograr resultados exitosos. Conoce más detalles de cuáles son.

¿Cuáles son las posiciones principales en una agencia de marketing digital?

Toda agencia de marketing digital que desee tener éxito debe contar principalmente con las siguientes posiciones: director o gerente de marketing, growth manager

Director o gerente de marketing

Es el principal cargo de una agencia de marketing, la persona que toma las decisiones más relevantes de la empresa. También tiene la misión de guiar los proyectos y aprobarlos o no para su presentación al cliente.

Se encargan de asignar, gestionar, evaluar, supervisar y hacer seguimiento de las actividades que realiza su equipo de trabajo. De igual manera, es el responsable de establecer los precios y trabajar con su equipo para tratar de vencer los obstáculos que las campañas pudiesen presentar debido a factores externos.

Un director o gerente de marketing debe ser un líder estratégico que sepa manejar y oír las ideas de su equipo de trabajo. Un profesional preparado y con habilidades creativas para crear estrategias innovadoras.

Content Manager

Uno de los puestos claves dentro de una agencia de marketing digital es el Content Manager o gerente de contenido. Es la persona que se encarga de crear una estrategia de contenido de calidad y de valor para el proyecto que se le asigne.

La planificación de contenidos que establece el content Manager ayudará a potenciar la relación marca-clientes, hará más visible la marca o más respetada por los clientes y la competencia, también promoverá la fidelidad y la posibilidad de conseguir nuevos clientes.

Se encarga de las publicaciones que debe tener el blog o sitio web de la marca que contrate el servicio, los recursos descargables que va a ofrecer, todo lo relacionado al email marketing y de otras herramientas que aumenten la visibilidad de la marca.

Coordinan a los copywriter o redactores para cumplir con la estrategias. Para desempeñarse como Content Manager es necesario tener conocimiento en técnicas SEO y SEM, creación de blogs, análisis de métricas, así como en la redacción de contenido de valor y de calidad.

Social Media Manager

Es la persona encargada de gestionar todo lo relacionado a las redes sociales en los proyectos que se le asignen. Se encarga de presentar estrategias para esta área, dar cumplimiento al plan de social media, definir el tipo de publicaciones que tienen más alcance tomando en cuenta los clientes potenciales de la marca y establecer la mejor forma de mantener comunicaciones con los consumidores.

Trabaja de la mano con el Community Manager para coordinar los proyectos de redes sociales y analizar los datos que reportan en la medición de resultados.

Entre sus funciones también se encuentra presentar informes de resultados en las campañas para redes sociales que realice. Para desempeñarse en esta posición principal dentro de la agencia de marketing digital es necesario contar con capacitación y experiencia en el área, además de ser una persona creativa.

Digital Marketing Manager

El Digital Marketing Manager es la persona encargada de gestionar o crear estrategias relacionadas a los medios digitales. Maneja las páginas web, establece los objetivos y las KPI´s, supervisa que los canales digitales funcionen correctamente y controla que los proyectos digitales estén coordinados.

Email Marketing Manager

Es el responsable de crear, gestionar y coordinar estrategias que les permita a las marcas atraer nuevos clientes o fidelizar los que ya tienen a través del email marketing. También se encargan de darle el mejor uso a esta herramienta con el fin de obtener los mejores resultados, cumpliendo con todas las normativas legales

Segmenta el tipo de cliente que posee cada marca para enviar el correo electrónico adecuado a cada uno de ellos en el momento preciso. Todo este proceso se lograr automatizando correctamente esta herramienta.

Para cumplir con todas las funciones de esta posición dentro de la agencia de marketing digital es necesario tener habilidades comunicativas, así como conocimiento en SEO y experiencia en el área.

Creative Designer

El diseñador creativo es otra de las posiciones principales en una agencia de marketing digital. Son los encargados de transmitir la información de forma concisa, innovadora y creativa, haciendo uso de imágenes y videos adecuados. Trabajan en función de captar la atención del cliente.

Todas las posiciones dentro de una agencia de marketing digital son importantes, cada uno cumple una función específica y son parte fundamental para crear las mejores estrategias y llevar a cabo un proyecto con éxito.