El éxito de una marca dependerá del máximo poder e influencia de su mensaje. La construcción, crecimiento y expansión son factores esenciales en una estrategia de marca. Este proceso es denominado “branding” y tiene un valor imprescindible.
Para ello es necesario gestionar los elementos que rodean una marca con la finalidad de construir su personalidad y mensaje. En este artículo queremos hacerte ver la importancia que tiene el diseño y desarrollo de la marca para tu negocio o empresa, veamos de que se trata el poder del branding.
¿Por qué es tan importante el branding en tu estrategia empresarial?
Además de causar una impresión memorable, el branding también se encarga de que los clientes sepan identificar tu empresa y que esperar de ella.
Distinguirse de la competencia y tener claridad sobre los servicios que se ofrecen, hacen que una marca conecte mejor con su audiencia.
Estos son algunos de los beneficios que ofrece el branding:
Reconocimiento
La marca obtiene una distinción positiva en la mente de los consumidores. Este factor es crucial en una estrategia de branding. También es un recurso que puede ser analizado para evaluar futuros proyectos e ideas.
A través del reconocimiento se ganan clientes reales, recomendaciones y credibilidad.
Valor comercial
Se trata del valor que la marca adquiere con el pasar del tiempo. Tras el reconocimiento adquirido, es necesario generar negocios para el futuro. Una marca establecida puede aumentar notablemente el valor de una empresa y otorgarle más influencia dentro de la industria en la que se desarrolla.
Aumento de clientes
Con una buena estrategia de branding es posible causar una buena impresión ante los consumidores y ganar confiabilidad. Cuando una marca está establecida será más probable que llegue a potenciales clientes.
Confianza
Promover el producto para impulsar su crecimiento y atraer la atención del público. Con un buen branding es mucho más viable que una empresa deposite su confianza en la empresa.
Publicidad
La publicidad es un componente importante del branding. A través de las estrategias publicitarias se refleja perfectamente la representación de la marca. Una estrategia de branding bien establecida facilita la creación de una publicidad atractiva y cohesiva que se adapte correctamente a los valores de la marca.
Funciones principales del Branding
- Ser una plataforma que pueda ser utilizada para dar coherencia a todos los mensajes internos y externos.
- Adaptarse constantemente a los cambios del entorno y que estos se vean reflejados en la marca
- Ofrecer respuestas a las necesidades de los consumidores sobre los productos o servicios de la empresa
- Hacer del producto o servicio una solución única para los deseos de sus clientes
Aspectos relevantes en una estrategia de branding
Para ganar poder en el mercado se deben tomar decisiones importantes que definirán el futuro de la marca:
- Conectar emocionalmente con las necesidades de los consumidores
- Definir cuál es la promesa y presentarla como una alternativa relevante para el público objetivo. A través de ella se adquiere compromiso con el consumidor
- Crear un logo simple, atractivo visualmente y versátil que logre transmitir el espíritu de la marca
- Realizar una investigación exhaustiva para estudiar los canales de transmisión, el público objetivo, entre otros factores.
- Diseñar una arquitectura de marca global que involucre el conjunto de estrategias y tácticas realizadas por la empresa
Los valores de una marca
Conocer las exigencias del consumidor permite que la marca tenga mejor receptividad y buenos resultados. Por ello, es necesario entender los comportamientos para establecer los valores de la marca
Simplicidad
Detectar los problemas del target, facilita la tarea de ofrecer soluciones simples para los clientes, quienes buscan un aire fresco y menos complejidad
Riesgo
Apuestas innovadoras que estén en constante cambio. Las tendencias son una gran oportunidad para tomar riesgos para una marca y reinventarse.
Diferenciarse de la competencia
La capacidad de una marca de diferenciarse de la competencia le otorga una posición única y exclusiva en el mercado. Esta herramienta es sumamente importante, debido a que el consumidor suelo comparar de manera inherente.
Transparencia
Una marca debe ser clara y responsable sobre los productos o servicios que ofrece. Dentro de la estrategia la información que se pretende compartir debe ser lo más transparente, simple y directa posible. De esta manera se establece una relación más honesta entre la marca y el consumidor.
Adaptación
Estar al tanto de los nuevos cambios en el mundo digital, y como la audiencia consume el mensaje, permite plantear ideas más innovadoras para la marca. También se basa en conocer los principios básicos del mercado actual.
El poder del branding se produce a través de un conjunto de acciones que buscan estimular a las personas y generar emociones agradables. Una buena estrategia puede hacer que tu marca permanezca en la memoria de los consumidores.
¿ Quieres probar el poder del branding?
En Asisomos agencia, tenemos una amplia trayectoria en la creación y posicionamiento de marcas, nos enfocamos en crear marcas que tengan la capacidad de conectar con su audiencia por medio de diferentes herramientas o estrategias. Nuestro enfoque hacia el storytelling nos ha llevado a crear marcas que realmente generan emociones, y logran que las personas se identifiquen de alguna manera con ellas. Si te interesa conocer como podemos aportar a tu negocio por medio de nuestra experiencia en branding, te invitamos a contactarnos.
¡Hasta la próxima entrada!