El diseño de logo es una de las primeras necesidades que tienen las marcas para empezar, y es uno de los servicios que más nos solicitan nuestros clientes, por esa razón hoy queremos compartir un artículo que habla justamente de las razones por las cuales es tan importante no pasar por alto un buen proceso de diseño de logo  y porque hacerlo con  diseñadores con experiencia en creación de marcas.

La importancia del diseño de logo no debe ser subestimada. Se trata de la primera impresión de una empresa ante los consumidores. Este despierta interés y curiosidad sobre conocer más sobre la empresa.

Por ello, una responsabilidad como esta debe ser tomada por un profesional del diseño o una agencia de branding, quienes cuenten con los conocimientos necesarios para establecer la identidad de una marca a través de un logo.

En este artículo vamos a darte algunas razones para que antes de ir a comprar un logo en un stock, te enfoques en lo que realmente tiene valor: la identidad, el estilo y el carácter único que debes contemplar para tu marca.

La importancia de un logo bien diseñado

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Diseño de logo: ¿Por qué el logo de tu marca debe ser creado por un diseñador?
  • Llama la atención: Un logotipo puede captar rápidamente la atención de los consumidores y comunicar de manera interesante los valores fundamentales de una empresa
  • Da una buena primera impresión: es la primera presentación formal de una empresa a los consumidores. Si un logo está bien diseñado, puede despertar el interés del público e invitarlo a conocer más sobre la empresa.
  • Es la base de identidad de una marca: Se entiende que el diseño de logotipo es solo una parte de la marca de una empresa. Sin embargo, este sirve como base para toda la narrativa sobre la cual se construye la marca.

¿De qué se encarga un diseñador al momento de crear o diseñar un logo?

Los diseñadores están capacitados con ciertas habilidades para entender y aplicar todos los aspectos importantes para crear un logo memorable: 

Investigación

Un diseñador debe adentrarse en la industria del cliente. Para ello, debe realizar una investigación exhaustiva que sirva como referencia e inspiración. Se puede tomar en cuenta el análisis del mercado, el público objetivo, o los competidores.

Con esta información el diseñador puede crear un Brief o cuestionario de branding (preguntas profundas para el cliente) y a partir de esta fase se puede iniciar con la búsqueda de un logo.

Comunicación con el cliente

Mantener una comunicación clara con el cliente, permite que el diseñador pueda tener mayor conocimiento sobre la empresa y las necesidades del cliente. Un buen diseñador tiene la seguridad de informarle al cliente sobre las particularidades del proceso de diseño, y se encarga de explicarle los motivos detrás del diseño de logotipo. Mientras más claridad exista entre ambas partes, habrá mejores resultados.

Visión del panorama general

Los diseñadores buscan un concepto detrás de un logo. Con ayuda del cuestionario de branding o las notas del briefing creativo, el diseñador puede organizar y analizar toda la información que se le otorgue en relación a los colores, estilo de logos, preferencias de tipografía, entre otros.

Proyectar el panorama general le permite al diseñador crear un borrador inicial que sirva para explorar todas las ideas.

Características de un buen logo 

Originalidad

Único y diferente al resto de logos en su sector. También debe ser memorable e identificable para no ser confundido fácilmente. Un elemento distintivo puede marcar la diferencia en el concepto de un logo.

Muchas veces salirse de lo convencional, no es tarea sencilla y alcanzar la originalidad puede tomar tiempo.

Simplicidad

Se recomienda que sea sencillo, sin decorativos excesivos y superficiales que no aporten valor al diseño. Un logo se trata de un identificador gráfico y no una ilustración que describa el mínimo aspecto de la empresa. En muchas ocasiones los elementos decorativos obstruyen la comunicación de un mensaje, desviando la atención de lo más importante.

Los logotipos simples se enfocan en resaltar las partes más importantes de la personalidad de una marca con un espacio limitado.

Representativo

Es sumamente importante transmitir la identidad de la marca; definir la experiencia, sus valores, su personalidad y también su filosofía. Por ello, es necesario que se profundice sobre la esencia de la marca y que el logotipo termine siendo representativo.

Relevancia

Debe ser interesante para el público objetivo. Para alcanzar la relevancia dentro del proceso del diseño del logotipo se debe tomar en cuenta el análisis del mercado primordialmente. Se trata de ir más allá de un diseño estéticamente agradable.

Un componente principal es el uso de colores en un diseño de logotipo, que pueden desencadenar diferentes emociones y mostrar la personalidad de la marca a los consumidores.

Duradero 

A pesar de que los diseños de logotipos pueden sufrir cambios en el futuro, el concepto original debe mantenerse. No es recomendable seguir modas que acaban pasando y se termina cambiando completamente el logotipo.

Versátil

Un buen logotipo debería poder imprimirse en diferentes tamaños, en diferentes medios y en diferentes aplicaciones sin correr riesgo de perder su poder. Además, los gráficos tienen que ser lo suficientemente versátiles como para que puedan usarse en diferentes medios.

Agencia de Branding en Bogotá

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