Con la evolución de la tecnología y el movimiento digital cada día más fuerte, las marcas se ven envueltas en una carrera diaria por sobresalir frente a sus competidores. Seguramente si tienes una marca y estás tratando de sobresalir en el mundo digital, ya habrás notado que cada día aparecen en el radar nuevas marcas competidoras, algunas que no permanecen por mucho tiempo, pero otras que te llegan a parecer simplemente memorables, ya sea por su forma de comunicar o por su oferta.
En Asisomos Agencia, somos consientes de la importancia de ser una marca, lo vivimos a diario y entendemos que más allá de nuestra oferta de servicios, hay aspectos que nos hacen ser reconocidos, aparte de ofrecer los servicios que también ofrecen otras agencias de marketing digital u otros estudios de branding, entendemos que la forma de ser diferentes esta en la forma de comunicarnos y enfocarnos en la satisfacción de nuestros clientes.
¿ Cómo se comunica tu marca ?
Seamos francos, una oferta la podemos hacer, y así llegar a nuestros clientes con un precio mas bajo, o con un kit de productos o servicios que le puedan interesar, sin embargo, en el marketing hay un aspecto fundamental, que realmente puede ayudarte a sobresalir por encima de promociones y ofertas, es tu historia. La narración de lo que creaste y como lo sostienes para que tu marca sea realmente reconocida.
En nuestro mundo actual, totalmente conectado, y en el cual un usuario puede adquirir un producto o servicio con tan solo un clic, es fundamental ayudar a nuestra marca con una comunicación enfocada en conversión, es muy importante que pienses como le estas comunicando a tus usuarios los valores de tu marca, y te tomes un tiempo en pensar si realmente estas marcando diferencia con tu comunicación.
¿Por qué tu marca necesita una historia que contar?
Actualmente las empresas son expuestas de muchas formas, especialmente por medio de las redes sociales, en la era digital, una marca necesita comunicarse, mas allá de publicar, necesita interactuar, dar de que hablar positivamente y unirse a la conversación con sus usuarios.
Muchos clientes siguen a las personas que están detrás de cada marca, ya sea porque comparten sus ideales, se identifican con sus intereses y forma de ser o trabajar, o porque buscan algo de conocimiento que les permita seguir sus pasos.
Es importante que las personas detrás de la marca se muestren, compartan algo de su conocimiento, ese toque especial que les ha permitido destacarse, ser exitosos y convertirse en referentes.
Detrás de cada marca existen miles de historias, todo un camino recorrido para llegar a ser y mantenerse. Por eso es tan importante contarlo, cuando comunicas tu historia puedes convertirte en inspiración para muchos, una razón para conectarse y creer aun mas en tu producto o servicio.
Las nuevas generaciones en particular, están muy pendientes de los valores de las marcas, muchos se fijan mas en ese elemento que en el mismo precio para tomar la decisión de compra. Los Millennials por ejemplo, son personas que basan mucho su compra en factores emocionales, por encima de lo económico. Son personas que miran muy bien los valores de la marca, están enfocados en causas, y como las marcas se convierten en protagonistas de cambios sociales o culturales.
Por eso es que vemos en las redes tantas personas que realmente se ven o se sienten identificadas con una marca, convirtiéndose en seguidores, defensores y promotores. Y desafortunadamente tantas marcas que por un error en su comunicación o en una acción puntual se llegan a ser atacadas por millones de personas que no perdonan que una marca por buena que sea en cuanto a producto o servicio, no se conecte con su forma de ver o percibir el mundo.
¿Ya estas viendo el papel fundamental que juegan tus acciones y tu forma de comunicarte en tu negocio?
Considero que hoy, en creatividad, mas allá de una idea genial, se debe tener un fondo, no tratar de llegar únicamente con ofertas, se debe conectar con la parte emocional de nuestra audiencia, y entender que el mundo pide cambios, y nuestras marcas están en el mundo para proponerlos y trabajar por ellos.
Ahora, dejando a un lado nuestro servicio o producto, la pregunta es: ¿Cómo esta cambiando el mundo nuestra marca?
El gran sueño de las marcas: fidelidad del comprador
Se logra la fidelidad a partir de la confianza, de hecho ya sabrás que es mas fácil que un cliente te compre la segunda vez, si su experiencia con tu marca ya fue positiva, y estas experiencias se convierten al final en las mejores herramientas para conseguir nuevos clientes.
Te suenan familiares comentarios como:
- No me llegó el producto a tiempo
- Me hicieron cobros extras
- No me llego lo que pedí
- No me responden por ningún medio
- Me siento estafado
Estos son algunos de los comentarios mas populares en redes, desafortunadamente un gran porcentaje de los clientes comparten su opinión negativa con facilidad, y algunos son implacables, unos minutos de retraso ya puede generar una reacción negativa. Pero es mas difícil que hablen de lo bueno. Es una realidad, cuando todo funciona bien, por lo general no hay comentarios, que en medio de todo es una buena señal.
Cuidar la reputación digital es muy importante para una marca, como ya lo dijimos, la marca esta expuesta, para lo bueno y lo malo, un mal comentario puede afectar la reputación de tu marca a un nivel muy alto, por eso estar atento a lo que dicen de tu marca en las redes y debes tener la capacidad de intervenir con acciones que solucionen el problema de tu cliente de forma inmediata.
Ahora, no se puede desconocer el alcance de las redes como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, donde vemos con frecuencia a conocidos que se sienten identificados con una marca y no dudan en demostrarlo en sus redes, muchas veces, las personas hablan de los productos que usan, de los lugares que frecuentan, de los que les gusta comer, o como se identifican con un producto. Esto se convierte en un medio muy poderoso para llegar a las audiencias y prácticamente gratis, aquí una razón mas para llegarle a tus clientes directo al corazón.
Estar en la mente de tus clientes es fácil, estar en su corazón es una tarea que realmente va a necesitar de que tu historia conecte y sea creíble, y que sea respaldada por un excelente servicio, que en cada momento en que tu cliente haya tenido contacto, se haya ido satisfecho y con ganas de seguirte probando.
Recuerda:
- Crea una historia para tu marca y compártela, en digital los límites no existen, aprovecha su potencial para llegar a audiencias más grandes que puedan conectar con tu visión.
- Esfuérzate por conocer a tu cliente y crea una comunicación con la que este se identifique
- Demuestra que eres líder, no solo en precios, debes serlo en servicio, atención, comunicación y propósito.
- Se accesible, debes darle importancia a los comentarios, abre tus canales de comunicación para tus clientes, escúchalos, interactúa con ellos, logra que siempre se sientan atendidos
- Acepta los cambios y adáptate a ellos, hoy las marcas no pueden estar cerradas, deben estar dispuestas a compartir por todos los medios
- Asegúrate de que la experiencia de tus clientes sea memorable, en el mundo actual todo cuenta, un buen comentario es la mejor publicidad que puedes recibir.
- Y por último: haz el bien, enfócate en ayudar.
En Asisomos Agencia practicamos estos principios que han sido efectivos en la comunicación de nuestra marca y la de nuestros clientes. Si deseas conocer mas sobre nosotros, te invitamos a seguir leyendo este blog o a solicitar aquí una consulta con uno de nuestros consultores.