El 2020 nos ha sacudido en todo sentido con esta tragedia humana que ha afectado a tantas personas a nivel mundial. El Covid-19 produce en los empresarios la sensación de incertidumbre y miedo. La pandemia ha logrado generar diferentes cambios en las empresas, muchas han tenido que reducir su nómina, entregar sus oficinas o locales, y recurrir a diversas maniobras para sostenerse en funcionamiento, algunas ya encuentran un medio en el marketing digital para poder continuar con sus negocios.
El COVID-19 ha obligado a muchas empresas a innovar, a cambiar la forma de hacer negocios, a medida que los gobiernos implementan el distanciamiento como medida para prevenir el contagio, las personas se han apoyado en el marketing digital para enfrentar la crisis y seguir adelante, ahora los expertos en marketing digital somos unos de los profesionales más solicitados. Hoy desde Asisomos Agencia de Marketing digital, queremos hacer una invitación a las marcas, a las empresas, para aprovechar el momento y llegar a sus clientes o audiencias de una forma estratégica. Hoy las marcas deben entender la situación y acercarse de una forma empática, hoy debemos transmitir un mensaje de positivismo.
El consumidor en el Covid-19
El comportamiento de los consumidores se ha visto alterado por el confinamiento o aislamiento, las compras online y las plataformas de domicilios han tomado mucha más fuerza, incluso los canales digitales de algunas marcas se han visto saturados y han colapsado en fechas especiales. Recientemente vimos el desastre que fue el el día sin IVA en Colombia, donde la gente salió desesperada a comprar en los almacenes, algunos por falta de información, otros por no contar con medios de pagos para comprar en línea, y otros porque al ver que las plataformas de comercio electrónico colapsaron prefirieron salir a la calle.
El consumidor ha tenido que aprender a usar los medios online, o mejor ha tenido que confiar en los canales digitales. En un país como Colombia, donde aún estaba en maduración el comercio electrónico, la emergencia sanitaria obligó a muchos a entrar y probar. Y darse cuenta que es un mundo lleno de alternativas y ventajas.
Las marcas que han logrado posicionarse en digital han tenido un incremento en sus ventas, pero hay muchos comercios o negocios que no estaban preparados para la situación que ven como sus competidores los sobrepasan.
Grandes industrias como los restaurantes, el turismo, el entretenimiento entre otras son seriamente afectadas porque requieren de la presencia física de sus clientes para el éxito de sus negocios. Pero en otros casos, los negocios que han logrado transformarse empiezan una evolución a lo que es y será el mundo de ahora en adelante.
Las campañas de marketing digital para enfrentarse a la crisis
Muchas de las grandes empresas tienen definido su plan de marketing desde el inicio de año, siempre hay unas campañas definidas que se van ejecutando. Hoy es necesario revisar ese plan de marketing y entender que el mensaje cambio. No podemos ser indiferentes a la situación y pretender que no esta pasando nada, y aunque esto nos afecta en muchas formas a las agencias de marketing digital o publicidad, es necesario adaptarse al momento y modificar el mensaje.
Desde mi punto de vista, hoy es fundamental mantener y aumentar la comunicación con los clientes actuales, llegar a ellos con una comunicación apropiada, tratar de mantener la relación comercial y estar resaltando como nuestra marca puede ayudar en este momento. Hoy en día generar confianza es más importante que nunca.
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Adaptarse al cambio y generar para nuestros clientes nuevas experiencias como la compra online, la comunicación por medio de diferentes canales digitales, marcará una gran diferencia. Los que se queden esperando a que se termine la pandemia cuando despierten pueden haber perdido su clientela.
El marketing digital para seguir adelante
Desde nuestra experiencia, y por lo que hemos venido aplicado con nuestros partners de negocio, podemos compartirles hoy lo siguiente:
Mantén la comunicación
No te desaparezcas, llega a tu audiencia con novedades de tu marca, con noticias, cuéntales como te estas adaptando a la situación, mantén a tus clientes informados de tus movimientos. Esto ayudará a mantener la confianza y el interés en tu marca. Utiliza el marketing digital para estar presente en la mente de tus consumidores.
Genera empatía
Hay algunas empresas que al parecer pasan por alto la situación y no dan un trato diferente a sus clientes, todos pasamos por una situación complicada, por eso las marcas que se pongan del lado del cliente y estén en función de ayudar, van a lograr una mayor fidelización.
Envía un mensaje positivo
Todos estamos con mucha incertidumbre, en todo lado estamos buscamos mensajes que nos den fe, que nos devuelvan el optimismo. Por eso como marca, abre el corazón, y habla sin miedo a verte vulnerable. ¡Genera esperanza! Utiliza el marketing digital para motivar por medio de mensajes alentadores en tus redes y canales digitales de comunicación.
No generes miedo
Informa, pero no seas alarmista, trata de que tus mensajes siempre tengan el tono adecuado.
Piensa siempre en digital
Si crees que el marketing digital es cosa del momento, te estas equivocando, el marketing digital ya dominaba muchos sectores antes del COVID-19 y seguramente va a seguir creciendo después de esta emergencia. Es necesario que pienses que durante mucho tiempo los eventos con alta aglomeración como congresos, ferias, festivales, cursos, entre otros no se podrán realizar, ¿entonces como te vas a adaptar? Piensa en el marketing digital para hacer crecer tu negocio, no solo como una alternativa, piensa en el como el nuevo medio que se te abre para crecer.
Crea Digital
Los consumidores en digital van en aumento, por eso piensa muy bien como puedes empezar a crear productos digitales para ellos, crea contenido, crea experiencias virtuales, genera canales de venta, mira la forma de seguir creando y haciendo crecer tu marca en digital.
Redes sociales
Fomenta la comunicación con tus clientes por medio de las redes sociales, interactúa con ellos, ofréceles la alternativa de conocerte mejor, de entender el mensaje de tu marca, pero no te enfoques en venderles, enfócate en enseñarles, en educarlos sobre tu oferta, las compras vendrán cuando crean en ti, cuando realmente vean que lo que buscas es ayudar.
Comercio electrónico
Tienes que darles la oportunidad a tus clientes de obtener tus productos o servicios por medio de un canal online, y debes crear toda una experiencia. Ofrecer un canal de compra fácil, un método de entrega rápido y efectivo, cumplir con tu promesa de valor y dar siempre un poquito más. Sorprende a tu cliente, eso lograra generar confianza, credibilidad, fidelidad.
Estas son algunas ideas que quería compartir hoy con ustedes, el marketing digital ya no es una opción para las marcas. Entren sin miedo, con el tiempo verán qué es una pasión. Ver los resultados será sin duda una gran motivación.
Para finalizar, mantén en alto la motivación:
Personalmente no quiero vivir con miedo, quiero salir de nuevo, asistir a reuniones, hablar con mi equipo de marketing digital en la agencia, no quisiera pensar que esta va a ser la nueva normalidad. Pero tampoco sé por cuánto tiempo vamos a tener que vivir así. Y no quiero estar aislado.
Creo que vamos a superar esto, y va a ser una gran enseñanza de vida.
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Por ahora si eres director de una empresa, ten en cuenta que tu liderazgo será fundamental, apoya a tu equipo, muchos de tus colaboradores te ven como un referente. Por eso intenta mantenerte positivo y demostrarlo, intenta crear actividades online que rompan la rutina, con reuniones en las que se mantenga un mensaje de esperanza.