Si eres un director de marketing o un empresario, y ya tienes una agencia de marketing digital trabajando por tu marca, seguro este articulo va a ser de tu interés y lo interpretaras de forma fácil. Si por el contrario, aún no empiezas a trabajar en una estrategia digital con una agencia, este articulo te va a ser de mucha utilidad, porque vas a entender cuáles son los principales KPI que debes revisar, y te permitirá saber si tu estrategia digital es efectiva según tus objetivos trazados.

Para poder definir cuáles son los KPI más importantes para ti, o mejor para tu marca, es fundamental definir los objetivos según tu tipo de negocio. Es decir, es necesario contemplar cual es el contexto del negocio y en que etapa se encuentra.

En Asisomos agencia de marketing digital, entregamos a nuestros aliados, reportes semanales y mensuales, en los que presentamos los datos de tasas, índices, porcentajes, promedios, etc. estos informes de KPI´S mucho más que un requisito o un compromiso frente a los clientes, son importantes oportunidades para mejorar, para optimizar o en algunos casos para dar un giro radical a alguna táctica que no esté dando los resultados esperados.

En este articulo vamos a hablarte de los principales KPI´S que tenemos en cuenta al momento de presentar un informe, esperamos que sea de gran ayuda para que veas como puedes seguir de cerca el proceso de tus campañas digitales.

Los 10 KPI mas importantes en tu estrategia de marketing digital

 

  1. Porcentaje de conversión

Cuando realizas campañas de marketing digital, ya sea que estes trabajando con embudos o Inbound Marketing, uno de los KPI fundamentales es el de porcentaje de conversión.

El porcentaje de conversión depende de cual es tu objetivo de marketing, es decir de lo que deseas alcanzar según la jornada que definiste para un cliente.

Por ejemplo, puede ser que tu objetivo sea que el usuario o cliente descargue un e-book, y para eso te deje sus datos de contacto. O puede ser que el objetivo de tu campaña sea lograr más visualizaciones de un video.

Por lo general, nuestros clientes nos piden que les ayudemos a conseguir LEADS, es uno de los principales objetivos de marketing de muchas marcas, en este caso podemos implementar diferentes tácticas para que los usuarios visiten una Landing Page, y el porcentaje de conversión lo sacaremos de la cantidad de LEADS que logremos conseguir, dividido en la cantidad de visitas que llegaron a la Landing Page.

  1. Costo por LEAD (CPL)

Ahora, muy de la mano con el porcentaje de Conversión viene otro de los KPI´S más importantes a medir en tus campañas digitales, es el CPL o Costo por LEAD, en este caso, basados en la inversión que realizas en tu campaña se revisa cual es el costo de conseguir un LEAD y se analiza si es un valor apropiado o no, o si esta inversión resulta realmente rentable para el negocio.

En relación con campañas, este KPI nos permite analizar si en realidad vale la pena invertir en diferentes medios o canales, puede pasar que, para algunos casos, sea mejor el costo por LEAD que nos genera Facebook Ads que el que nos genera Google, y ya basados es análisis enfocar las campañas a donde veamos los mejores resultados.

  1. Retorno de inversión (ROI)

EL ROI o retorno de la inversión es sin duda el más popular o el más nombrado en los entornos del marketing, y consiste es ver cuál es el beneficio obtenido de nuestra inversión. En pocas palabras cual es la ganancia de cada campaña de marketing digital que estoy realizando.

También es un KPI fundamental para orientar nuestras campañas a los medios que nos generen mejores utilidades o ganancias, y nos permite enfocarnos en las estrategias mas eficientes. Este es un factor de medición que debes estar revisando de forma permanente con tu agencia de marketing digital para entender si tu inversión en marketing está siendo realmente rentable.

  1. Costo por clic (CPC)

Cuando hablamos de campañas SEM (Search Engine Optimization)  o campañas pagas en redes sociales, motores de búsqueda y red de display,  el CPC es un indicador fundamental porque te permite revisar y analizar cuáles son las palabras que te están generando menos costo por clic y cuáles son las que salen más costosas para tu campaña.

¿Y esto porque es tan importante? Porque puedes ver cuáles son las palabras que resultan ser más eficientes, puede ser que encuentres palabras claves con un CPC bajo y que te estén dando excelentes resultados y empezar a optimizar tus campañas para que cada vez veas mayor retorno con menos inversión.

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10 KPI más importantes para tu estrategia de marketing digital
  1. KPI para posicionamiento web

En una agencia SEO se presta una atención especial a este importante KPI, el SEO sin duda en una de las estrategias más importantes que cualquier compañía debe tener contemplada e incluida en su plan de marketing digital.

El SEO es un trabajo a largo plazo, y la agencia digital que te diga que puede posicionar tu marca en Google en corto tiempo seguro te esta mintiendo. Para este informe se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Posiciones del sitio web en las SERP´S (Search Engine Results Pages)
  • Palabras claves que están ayudando en el posicionamiento o que mejores resultados presentan
  • Palabras claves que necesitan optimización
  • Volumen de visitas al sitio web por medio de palabras claves

Si tu página web aún no se ve en los resultados de búsquedas, o estas perdido en la 10 página de Google, te recomendamos solicitar un diagnostico con nuestro equipo experto en SEO.

¿Te interesa conocer más sobre SEO y su importancia en la estrategia de marketing digital? Te invitamos a leer el siguiente articulo: Que es el SEO y como se utiliza

  1. Porcentaje de tráfico web

Este KPI consiste en analizar el total de visitantes que llegan a tu página web y la cantidad de clientes potenciales que estas generando, con estos datos sacar el promedio y ese es tu porcentaje de tráfico web.

Es decir, una página web que reciba 5000 visitas al mes y que este generando 1000 clientes potenciales tiene una relación de tráfico web / cliente potencial de 10:2 y en ese caso tiene 20% como tasa de conversión.

El SEO influye de forma positiva en este KPI, pues según nuestra experiencia, el tráfico que llega desde búsquedas orgánicas resulta ser más efectivo que el que llega por pauta o redes sociales.

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  1. Porcentaje de enlaces entrantes

Uno de los factores importantes a tener en cuenta para mejorar el SEO de tu página web es la generación de enlaces entrantes desde diferentes páginas web, esta es una técnica que llamamos Link Building y que es muy utilizada por los expertos en SEO, pues la cantidad de enlaces hacia tu página web es un aspecto al que Google le da una gran importancia.

Por medio de este KPI puedes identificar la cantidad de enlaces que dirigen a tu sitio web, y revisar detalladamente si son positivos o negativos para tu estrategia de posicionamiento. Ten cuidado, no todos los enlaces resultan ser buenos.

  1. KPI para porcentaje de engagement

El porcentaje de engagement es de vital importancia en las estrategias de redes sociales, tu agencia de marketing digital te presentara un informe mensual o quincenal, en el cual podrás revisar de manera detalla como es la interacción de tu marca con la audiencia en redes.  Este KPI se apoya de diversas métricas como lo son: Clics, Likes, Contenidos compartidos, comentarios, menciones.

La gran importancia del porcentaje de engagement es que podrás darte cuenta de cuales son los contenidos que representan mayor interés para tu comunidad y de esa forma ir generando nuevo contenido de mayor valor o interés. Es fundamental que el community manager preste atención y te entregue un informa detallado en el cual incluya estas métricas y algunas recomendaciones para hacerlas mejorar mes a mes.

Recuerda, las redes sociales deben ser un trabajo permanente al cual se le debe hacer seguimiento y optimización.

  1. Tasa de apertura

Si ya estás haciendo Email Marketing debes estar familiarizado y prestarle mucha atención a este KPI. La tasa de apertura básicamente muestra que cantidad de personas recibieron tu email y cuál es el porcentaje de ellos que lo abrieron.

Este KPI es muy importante porque te permite ver el interés que tiene tu base de datos en la información y el contenido que estas enviándoles, y de esa forma aplicar mejoras o incluso analizar si estas enviado correos muy frecuentemente.

Por ejemplo, si enviaste un email a una base de datos de 20000 usuarios, y lo abrieron 5000, tu tasa de apertura es de un 25%.

Una de las ventajas del marketing digital es que nos permite medir nuestras acciones de forma inmediata, y así mismo optimizar o cambiar de estrategia, todo basado sobre datos detallados.

  1. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Este KPI lo revisas al sumar todos los costos asociados a tu estrategia de marketing digital y ventas, y la cantidad de clientes nuevos que conseguiste.

Te permite analizar cuáles son las acciones realmente rentables para tu marca, y mejorar la inversión o diversificarla según los resultados y nuevos objetivos.

Ahora que conoces los principales KPI que usamos en nuestra agencia de marketing digital para medir la efectividad de nuestras campañas, puedes empezar a revisar que información es más relevante para tu negocio.

Recuerda que:

Las estrategias de marketing digital son muy efectivas y puedes dar un verdadero impulso al desarrollo de tu marca o negocio. Sin embargo, es fundamental que todo director de marketing o gerente de negocios, comprendan que, estas son estrategias a las que se les debe dar continuidad y estar dispuestos a invertir presupuestos en herramientas y equipos de trabajo.

En muchos casos, podemos ver evolución inmediata, hay áreas del marketing digital como por ejemplo el SEM, en el cual, con una inversión en pauta, estaremos viendo resultados tan pronto se implementa, y otras como el SEO que requieren de mucho esfuerzo y tiempo para empezar a ver como mejora nuestro posicionamiento en Google.

El marketing digital es una ciencia, que requiere de ensayo y optimización, por eso, nuestra recomendación para las personas que desean empezar a invertir en una agencia de marketing digital, es pensar en mediano y largo plazo, los resultados se van a dar, pero es importante planificar muy bien lo que vamos a hacer, definir los objetivos y desarrollar la estrategia adecuada.

En Asisomos Agencia de marketing digital, nos interesa ayudarte para que tu negocio se posicione en medios digitales, te invitamos a contactarnos y programar una asesoría con uno de nuestros expertos en branding, marketing digital, Inbound Marketing, embudos de conversión, diseño web, SEO, Pauta Online, Comercio electrónico, sea cual sea tu necesidad, podemos brindarte una asesoría especializada para ayudarte a definir tus objetivos y mostrarte cual es el camino indicado dependiendo de ellos.