El embudo de ventas es una serie de etapas que desarrollamos para identificar los estados de un cliente, desde que hace su primer contacto con nuestra empresa, hasta que termina realizando una compra.

En este post queremos hablar sobre el embudo de ventas en marketing digital y su importancia en el proceso comercial de cualquier empresa.

Generar resultados es el objetivo de cualquier empresa, por más grandes o pequeñas que sean, todas las empresas necesitan alcanzar sus metas para poder seguir funcionando.

Por eso las estrategias de marketing digital e Inbound marketing se basan en desarrollar un embudo que se enfoca en atraer visitantes, convertirlos en leads, calificar los Leads,  generar oportunidades y terminar en un cierre, es decir una venta.

A continuación, vamos a ver cada una de las etapas del embudo de ventas en marketing digital y cómo funcionan, veras como cada acción contribuye en este proceso:

Embudo de ventas en Marketing Digital / Inbound Marketing
Embudo de ventas en Marketing Digital / Inbound Marketing

Etapa 1 del embudo de ventas: Visitantes

La primera acción consiste en atraer público a nuestro sitio web, es la forma en la que nos daremos a conocer.

Para esta etapa debemos contemplar diferentes estrategias como: SEO, Pauta paga en motores de búsqueda y redes sociales, generación de enlaces externos hacia nuestro sitio web, generación de contenidos, etc.

Se trata de generar tráfico hacia nuestra página web, por eso va a ser muy valiosa la generación permanente de contenido en nuestro blog, y trabajar en el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, el hecho de ver una página web bien posicionada y encontrar contenido de interés y relevante le va a dar a nuestros visitantes mayor interés en nuestra marca, empresa o producto.

Es muy importante medir y llevar los datos con respecto a las visitas que recibes en tu página web, por ejemplo, debes tener claro cuántos visitantes recibes, cuales son las páginas que más reciben visitas, los contenidos que despiertan mayor interés, cuál es el porcentaje de retorno de tus visitantes y de donde llegan las visitas.

Una vez estas generando un buen promedio de visitas en tu página web, debes pensar en avanzar a la siguiente etapa del embudo, ahora debes pensar en cómo convertir a tus visitantes en leads, podemos decir que tenemos un Lead cuanto un visitante nos deja su información de contacto y muestra su interés en nuestra oferta.

Hay diferentes estrategias para conseguir un Lead, para destacar los Landing Pages, donde por medio de alguna oferta o un contenido de interés podemos lograr que a través de un formulario el visitante nos deje su información.

Etapa 2 del embudo de ventas: Leads

Muchas empresas lograr atraer con gran facilidad a los visitantes a su página web, sin embargo, la tasa de conversión de visitantes a Leads no es lo que esperan.

Es importante tener un buen promedio de visitas a nuestra página web, ahora debemos ver la forma adecuada de que nuestra oferta sea lo suficientemente interesante para que los visitantes nos dejen sus datos.

Medir el porcentaje de conversión será muy importante para poder afinar de forma permanente las acciones y especialmente las ofertas que le damos a nuestros visitantes para generar en ellos mayor interés.

 

Etapa 3 del embudo de ventas: Leads calificados

Cuando empiezas a recibir Leads, también te darás cuenta que muchos de ellos no cumplen con el perfil ideal para convertirse más adelante en tu cliente.
Todas las empresas tienen diferentes formas de definir si un Lead cumple con los requerimientos para empezar a convertirse en una oportunidad de venta.
Son diferentes los parámetros en cada empresa, pero por ejemplo en nuestro caso nos fijamos en el tipo de empresa que nos escribe, en el cargo de la persona que nos escribe dentro de la empresa, a la forma en como solicita algún tipo de información, en muchos casos el no tener un correo corporativo ya le baja puntos al Lead y nos resta interés en el.

En esta etapa nuestro objetivo fundamental es perfilar muy bien a nuestro prospecto para que terminemos entregandole a nuestro equipo comercial una oportunidad de negocio con una alta posibilidad de cerrarse.

Etapa 4 del embudo de ventas: Oportunidades

Ahora que tenemos un Lead calificado debemos entregárselo a nuestro equipo comercial para que empiece el abordaje, es aconsejable manejar un CRM (Customer Relationship Management) para el seguimiento de la relación entre tu empresa y su Lead.

En esta etapa también es muy importante medir la tasa de conversión de Leads a Clientes, y estar aplicando mejoras permanentes a las estrategias en pro de mejorar los resultados, en hacer tu proceso más eficiente y aumentar la satisfacción de tus clientes.

Etapa 5 del embudo de ventas: Ventas

En esta etapa es donde finalmente veremos los resultados de todos nuestros esfuerzos, es donde realmente veremos el Retorno de nuestra inversión (ROI).

Pero una vez cerrada la venta y haber conseguido un nuevo cliente, es donde debemos poner en practica acciones post venta que nos garanticen que las relaciones con nuestros clientes serán a largo plazo,  y que este nuevo cliente seguirá generándonos ingresos ya con una menor inversión y esfuerzo de nuestra parte.

Recuerda la gran importancia de medir cada una de las acciones que realices en tu embudo de ventas.

Si deseas ampliar o profundizar la información sobre este tema, te invitamos a contactarnos, podemos ayudarte a diseñar el embudo de ventas ideal para que empieces a obtener clientes por internet con estrategias de marketing digital.

Recuerda que es fundamental que tu página web sea una herramienta enfocada en la atracción de visitantes y en su conversión en Leads, si deseas un análisis gratuito de tu página web envíanos tus datos y uno de nuestros expertos en diseño web y marketing digital se pondrá en contacto contigo.

Hasta pronto.