Si tienes un negocio o estas por crear uno, tal vez ya escuchaste el termino “buyer persona”, y seguramente ya te has preguntado: ¿Cuál es mi cliente ideal? Definir un buyer persona no se trata de tu público objetivo o el nicho de mercado, se trata de algo más especifico, es crear un personaje para el cual vamos a empezar a diseñar estrategias de marketing enfocadas en cautivarlo.

¿Que es el buyer persona?

El buyer persona es la representación semi ficticia de nuestro cliente ideal, y se construye a partir de diferentes datos como lo son sus comportamientos habituales, sus gustos, sus necesidades, sus intereses, sus motivaciones y su información demográfica.

¿Por qué es importante crear nuestro buyer persona?

Cuando creamos un perfil de nuestro cliente ideal, podemos entender cuáles son sus necesidades y como puede nuestro producto y/o servicio satisfacerlo.
Sera más fácil identificar que falencias tenemos en nuestra oferta y trabajar en pro de llegar a nuestro cliente ideal con productos realmente enfocados en él.
Es importante definir nuestro Buyer-Person desde el principio, pues para ese personaje es que debemos empezar a generar nuestra propuesta de valor, así mismo, el medio y el mensaje con el que queremos llegar a él.

Y si bien es importante definirlo desde el principio, debemos entender que con los frecuentes cambios tecnológicos o de tendencias, es muy probable que nuestro cliente ideal cambie, por eso debemos estar en constante análisis de su evolución.

¿Cuántos clientes ideales puedo tener?

Nosotros recomendamos a nuestros clientes que están empezando tener como máximo 3, esto permite enfocarse mejor y no malgastar esfuerzos, a medida que la empresa o negocio vaya generando mayor oferta de productos o servicios va a ser necesario ir desarrollando nuevos clientes.

Cómo definir mi buyer Persona

Se trata de crear un personaje imaginario, por ejemplo:

agencia digital en Bogotá
¿Qué es Buyer persona?

Hombre de 30 a 40 años, profesional en marketing y padre de dos hijos pequeños, interesado en deportes, negocios, viajes, etc.

Para poder crear un perfil de cliente ideal necesitaremos como mínimo los siguientes datos.

  • Nombre: Puedes crear un nombre ficticio para tu cliente ideal.
  • Imagen: Encuentra una imagen que se identifique con la idea que tienes de tu cliente ideal.
  • Características personales: Le gusta bailar, es tímido, es extrovertido, serio, formal, comunicativo, etc
  • Ocupación / Cargo / Tipo de empresa
  • Horarios: piensa en lo que hace tu cliente ideal en un día habitual
  • Salario: ¿Cuál es su ingreso promedio?
  • Datos demográficos: edad, sexo, etc.
  • Criterios geográficos: Es importante definirlo porque puedes basarte en las costumbres locales y en los hábitos de la región
  • Estado Civil: Casado, soltero, viudo, separado, con hijos, sin hijos
  • Rol social: líder/seguidor, formador de opinión.
  • Principales Intereses: viajes, educación, deportes, lectura, política, mascotas,
  • Hábitos: Salir a trotar en las mañanas, visitar con frecuencia un café, jugar futbol por las noches, ver películas en Netflix todo el fin de semana.

Ejemplos de preguntas para definir tu buyer persona

  1. ¿Cuál es la mayor preocupación de tu cliente ideal?
  2. ¿Qué problema resolvería comprando tu producto?
  3. ¿Cuál es la principal meta de tu cliente ideal?
  4. ¿Qué otras alternativas le interesan a tu cliente ideal?
  5. ¿Por qué tu cliente ideal compraría tu producto?
  6. ¿Por qué tu cliente ideal no compraría tu producto?
  7. ¿Qué redes sociales usa tu cliente ideal?
  8. ¿Qué hace feliz a tu cliente ideal?
  9. ¿Cómo es un día de tu cliente ideal?

Definir a tu buyer persona traerá varios beneficios a tu negocio, te va a permitir entender mucho mejor a tus clientes, conocerás que necesidad satisface tu producto o servicio, y te va a permitir enfocar mucho mejor tus esfuerzos en marketing, optimizar el tiempo y aprovechar tu inversión.

También podrás saber para quien estas creando contenido y estar en mejoras permanentes de tu oferta de valor para mantener a tus clientes satisfechos.

Como puedes ver definir tu buyer Persona es una tarea necesaria, pero también es la base de un negocio exitoso.

Si deseas conocer más información sobre este tema te invitamos a contactarnos y solicitar una asesoría con uno de nuestros expertos en marketing digital.

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