A pesar de las diferentes opiniones que recibo de algunos clientes y otros expertos de marketing digital, en nuestra agencia de marketing digital seguimos creyendo en el gran potencial que tiene el email marketing dentro de nuestras estrategias, eso si, para que esta practica sea efectiva se requiere mucho mas que enviar un correo.

En este articulo te quiero contar sobre algunas de las practicas que ejecutamos en nuestra agencia digital para que las campañas de email marketing tengan ROI (retorno de la inversión). Te vas a dar cuenta que muchas de ellas son acciones que por lo general pasas por alto y por eso no estas alcanzando los resultados que esperas.

Usa una herramienta de email marketing acorde a tus necesidades

Las plataformas para envio de email marketing te van a solucionar muchos problemas, si eres de los que sigue mandando correos uno a uno, o por grupitos de 20, estas haciéndolo mal. Una herramienta de email marketing hoy en día es muy asequible en costo y muy fácil de manejar. Lo que necesitas es ver cual es la más adecuada para ti. ¿Y de qué depende? Básicamente de que tan grande sea tu lista de suscriptores y con que frecuencia quieras enviar emails. Una de estas plataformas te ayudara para que tus correos no lleguen a spam y de paso tendrás estadísticas que te servirán para ir depurando tu base de datos y entender cual es el tipo de contenido que quieren recibir tus suscriptores.

La lista de suscriptores

Para que tus campañas de email sean exitosas es necesario que tengas una lista de suscriptores. Vemos que en muchos casos algunas personas adquieren bases de datos para empezar sus campañas, lo cual no es ideal si realmente te interesa tener una audiencia interesada en recibir tus emails.

En este caso, si aun no tienen una lista de suscriptores, te puedo recomendar instalar un formulario de suscripción en tu sitio web o crear un lead magnet, es decir un contenido de valor que los visitantes puedan descargar si se suscriben.

Te recomiendo que los formularios de suscripción sean muy sencillos, por lo general empieza solo por solicitar nombre y email, ya cuando tu suscriptor tenga mas interés en tu servicio o producto te dara más datos.

En algunas de las estrategias digitales empezamos generando trafico con pauta al sitio web o a una landing page con el fin de obtener leads, luego que ya tenemos una lista de suscriptores podemos dar paso a las campañas de email marketing.

El asunto

Lo primero que lees cuando recibes un mensaje en la bandeja de entrada es la línea de asunto, por esa razón es muy importante que este texto sea lo suficientemente llamativo para que invite al suscriptor a abrir el mensaje para ver la información.

Como recomendación, procura que tu asunto sea llamativo, pero evita que se vuelva sensacionalista, no generes falsas expectativas, recuerda dar lo necesario sin exagerar, para que tu suscriptor no se decepcione al abrir el correo.

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Valor del contenido

Una recomendación muy importante, no envíes correos por enviar. Si no tienes nada importante que decir, es mejor que no hagas emails solo por enviar algo para que te recuerden. Asegúrate de enviar contenido de interés, que realmente sea de interés y que logre que tus suscriptores quieran seguir recibiendo tus correos.

Diseña sin exagerar

Un email debe tener un componente de diseño que le permita verse profesional, pero también debe ser minimalista, y muy legible, recuerda que hoy en día un 90% de las personas revisan su correo desde el móvil, por eso piensa mucho en que tu diseño no sea saturado y pesado.

Siempre con objetivo

Cuando envías un email debes pensar para que lo haces, ya sea que quieras vender un productos o llevar mas trafico a tu sitio web, es importante que tengas claro el objetivo y en base a eso desarrolles el contenido, diseñes y crees llamados a la acción llamativos.

Pruebas A/B

Una de las funcionalidades que tienen las herramientas de email marketing es la de realizar pruebas A/B, estas consisten en redactar dos versiones de tu email, enviarlas y obtener datos sobre cual puede obtener mejores resultados. Una razón mas para trabajar con herramientas especializadas en el envio de emails,

Medición

Con las herramientas de email marketing puedes estar revisando de forma permanente los resultados de tus estrategias, y así determinar que tan exitoso fue tu envio, o si por el contrario debes trabajar en mejorarlo.
Los datos que mas se tienen en cuenta son:
Tasa de apertura: cantidad de usuarios que abrieron el correo
Tasa de clics: cantidad de clics que generaron los usuarios que abrieron el correo
Spam: Cuantos usuarios marcaron tus correos como SPAM y se dieron de baja de tu lista de suscriptores.

Todos estos datos serán de vital interés para determinar que tan efectivas son tus campañas y cuales mejoras puedes hacer para que obtengas cada vez mejores resultados.

En nuestra agencia trabajamos con diferentes herramientas para el envio de email marketing, hay algunas que tienen muchas mas funcionalidades muy útiles para la ejecución de campañas de marketing digital, desde el envió de un email a la creación de embudos avanzados, todo dependerá de cuales sean tus objetivos.