El conjunto de estrategias y técnicas de optimización o el Search Engine Optimization mejor conocido por sus siglas en ingles “SEO”, es aquello que permite a una página web aparecer orgánicamente en buscadores de internet como Google o YouTube. En este articulo queremos contarte sobre aspectos importantes del SEO, como influye en los resultados de tu marca y como puedes implementarlo.

El posicionamiento web es imprescindible para que una marca obtenga resultados favorecedores. El SEO se centra en los resultados orgánicos.

Orígenes del SEO

El origen del SEO se remonta en los años 90 con la creación de WebCrawler, el primer bot dirigido a indexar el contenido en la web.

En 1995 nació Yahoo, que, a pesar de no iniciar como un buscador tradicional, contaba con otros buscadores como Altavisa.  A medida que pasó el tiempo, se comprobó que era posible ganar dinero a través de ellas, y se llegó a la conclusión de que era necesario generar cada vez más tráfico.

El SEO es uno de los mecanismos que más ha evolucionado en los últimos años, y los avances han sido bastante significativos

¿Por qué es necesario el SEO?

Para los negocios online, una página web debe generar tráfico. Las estrategias SEO están pensadas principalmente para atraer la atención de potenciales clientes. Es una estrategia esencial de marketing digital, ya que permite incrementar la visibilidad y el número de visitas que llegan desde los buscadores.

En conclusión, una estrategia SEO bien empleada ofrece más oportunidades para ganar reconocimiento y conseguir potenciales clientes.

División del SEO

On-site: Encargado de la relevancia. Se asegura de la optimización de la web para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma.

Off-site: Se centra en factores externos a la página web. Los factores más importantes serían el número, la calidad de los enlaces, autoridad de la marca, la presencia en redes sociales, entre otras.

Principales funciones

  • Rastreo: un motor de búsqueda recorre la web a través de los llamados “bots”. Estos se encargan de recorrer todas las páginas a través de los enlaces. Los bots también deciden que páginas visitar, la frecuencia y cuánto tiempo se rastrea una web.
  • Indexación: Después del rastreo web y recopilación de información realizado por el bot, las páginas incluyen un índice y se ordenan acorde a su contenido, autoridad y relevancia. De esta manera al consultar con el motor de búsqueda será mucho más fácil mostrar los resultados relacionados a la consulta.

Técnicas del SEO

Black Hat SEO

Se trata del intento de contradecir los buscadores y mejorar el posicionamiento mediante técnicas contrarias a las recomendaciones o directrices.

Algunos de los ejemplos más comunes serian: SPAM, Cloaking, Spinning o el Keyword Stuffing.

White Hat SEO

Son todas aquellas acciones que siguen correctamente las directrices de los motores de búsqueda y posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

El White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante a una página para los buscadores aportando un mayor valor para sus usuarios.

Tipos de SEO

Existen diversas estrategias SEO, cada uno tiene una especialidad diferente para alcanzar el objetivo principal que sería el posicionamiento web:

SEO On Page

Se basa en una serie de tareas para optimizar dentro de la página e intentar mejorar su posición natural dentro de las búsquedas de Google.

SEO Off Page

Está centrado en que el sitio web adquiera autoridad y mayor visibilidad y mejora del posicionamiento a través de backlinks (enlace externo)

SEO Contenido

Enfocado en la redacción y el contenido del sitio web. Entre sus principales funciones está la búsqueda de keywords que serán aplicadas en la redacción de contenido.

SEO Técnico 

Se trata de aquellas estrategias SEO que debe seguir la configuración de un sitio web para sobresalir. Se aplica para realizar tareas enfocadas a los buscadores tales como: la indexación de los contenidos de parte de los algoritmos, y el rastreo de los mismos.

SEO Local 

Está enfocado en posicionar el sitio web en un lugar determinado, especialmente a potenciales clientes que se encuentren cerca.

A través de esta práctica, una empresa puede ser una referencia en su región y atraer nuevos clientes.

Factores necesarios para posicionar una página web

  • Autoridad: se trata de la popularidad de una web. Mientras más popular sea, mayor valor adquiere. Este factor se basa principalmente en la experiencia del usuario. Por ende, tiene más importancia para el motor de búsqueda.
  • Relevancia: hace referencia a la relación que debe haber entre las palabras claves que ha introducido el usuario durante su consulta en los buscadores y el contenido y código de la página web visitada a través de los resultados de búsqueda.

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El SEO y su importancia en el Marketing Digital

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