En las redes sociales se publican contenidos de diferentes tipos, los cuales se adaptan a los gustos e intereses de los usuarios. Estas plataformas se han convertido actualmente en uno de los principales medios para captar la atención de grandes audiencias.
Una de las estrategias de marketing más utilizadas es crear contenido útil y de valor para tu público objetivo en redes sociales. Dependiendo del tipo de publicación que realices obtendrás un mejor alcance para captar la atención de los consumidores y mantenerlos enganchados.
Otro de los beneficios de los contenidos de redes sociales es que incrementan el tráfico en la red, ayudan a capturar leads y registro de datos, aumenta la presencia de tu marca y permiten concretar oportunidades de negocio.
Conoce más detalles de los contenidos de redes sociales que puedes utilizar con sus respectivos ejemplos.
Tipos de contenidos de redes sociales. Ejemplos y algunos tips
Los tipos de contenidos que se publican en redes sociales varían dependiendo de tipo de información que desea transmitir. Puede ser: publicitario, informativo, educativo, de concientización, entretenimiento, actualidad y de terceros.
Contenido publicitario
Las publicaciones publicitarias Informan las ofertas comerciales de una empresa, destacando todos los productos o servicios que tienen actualmente.
Muchas veces al revisar las redes sociales aparece este tipo de contenido sin que nosotros lo estemos buscando o sigamos esas marcas, hasta se puede ver en la parte superior una etiqueta que dice “publicidad”.
Las plataformas digitales muestran contenido de publicidad que podría resultarnos interesantes tomando en cuenta nuestros hábitos o lo que hemos buscado anteriormente.
Por ejemplo, al ver una publicación en Instagram de una tienda departamental o de los planes que ofrece una empresa de telecomunicaciones. Estas empresas buscar captar seguidores y posibles clientes presentando los beneficios que ofrecen sus productos o servicios.
Al momento de crear este tipo de contenido debes tener en cuenta los siguientes tips:
- Presentar información útil y veraz al usuario. Trata que el mensaje sea conciso.
- La identidad de la marca debe resaltar en el contenido.
- Utiliza una imagen, texto llamativo o video.
- Distribuye el contenido tomando en cuenta la analítica de datos.
Contenido informativo
Este tipo de contenido tiene la finalidad de informar al usuario objetivo sobre un tema de interés. Por ejemplo: una noticia en Twitter relacionada con economía. Con esta estrategia de comunicación el público con sólo leer el titular quedará enganchado y lo llevará a hacer clic para leer el post en un sitio web.
Uno de los tips a tener en cuenta al crear contenido informativo es incluir números, estadísticas y datos oficiales para que el público entienda mejor el problema. También es importante incluir las fuentes donde se extrajo la información, así como imágenes y videos atractivos.
Contenido educativo
A través de los contenidos educativos se comparte información detallada de alto impacto para la audiencia. La publicación debe seguir los intereses y objetivos de la maca. Se pueden abordar hechos históricos, así como temas científicos, culturales o artísticos que sean de interés para el nicho de mercado.
Por ejemplo, las publicaciones realizadas por el Museo Nacional del Prado las cuales tienen relación con los objetivos y valores de la institución.
Para crear este tipo de contenido es necesario diseñarlos pensando en el público al que quieras llegar, la información publicada debe ser real y debe incluir fotografías, mapas o videos que ayuden a reforzar el conocimiento. Aunque no existe limitación en cuanto al número de palabras, se recomienda que sea breve y conciso.
Contenido de concientización
En este tipo de contenido se utiliza la persuasión afectiva o psicológica para convencer a los usuarios a consumir un producto. Influye en que los consumidores sientan la necesidad de comprar lo que ofreces.
Por ejemplo, las empresas que a través de sus redes sociales publican de concientización sobre un problema que en muchos hasta no tiene nada que ver con el mercado en el que trabajan. Las personas al ver su lucha en favor de buscarle una solución a esa problemática optan por comprar los productos o servicios que ofrecen.
Para crear contenido de concientización debes tener en cuenta los siguientes tips:
- El mensaje debe ser emocional, que exprese sentimiento al lector.
- La causa que se apoya debe estar relacionada a los valores e identidad de tu marca.
- Usa un lenguaje sencillo.
- Incluye datos que fundamenten el problema.
Contenido de entretenimiento
Uno de los tipos de contenido conocidos por generar interés en la marca es el de entretenimiento. Atraer al lector con texto o imágenes que lo hagan reír y lo mantengan atento es una excelente estrategia para captar la atención en la marca.
Por ejemplo, las publicaciones en Instagram de la revista Ronda, los cuales presentan contenido sobre las personalidades más influyentes de la realeza, de la sociedad española y del mundo del espectáculo.
Para crear contenido de entretenimiento es importante que tengas en cuenta los intereses del cliente, así como las tendencias de consumo. Debes publicar temas de actualidad con un lenguaje simple. También puedes hacer uso del humor.
Para crear tu estrategia de marketing digital es importante que reconozcas los tipos de contenidos de valor para redes sociales que puedes compartir con el fin de destacar tu marca en las distintos medios digitales, aumentar el tráfico en la red y obtener otros beneficios.