Para lograr que tu página web o blog alcancen una buena posición en los buscadores de internet no sólo debe estar en la red, también es necesario construir una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO). De esta forma podrás hacer que el portal destaque entre toda la competencia que existe.
A simple vista parece una tarea difícil de lograr, pero no es así. Al construir una estrategia SEO lograrás que los contenidos o palabras claves más importantes de tu sitio web se conecten con aquellas personas que están consultado productos o servicios similares a los que ofreces.
La estrategia SEO además de darle mayor visibilidad a tu empresa en la red, te ayudará a tener más clientes, leads e ingresos para tu negocio. Conoce los pasos que debes seguir para construir la estrategia adecuada.
Pasos para construir una estrategia SEO
Para la construcción de la estrategia debes tener en cuenta el análisis del mercado, evaluación de la competencia para identificar las oportunidades y la organización de los contenidos con la metodología adecuada. A continuación, te detallamos paso a paso cómo construir una estrategia SEO que te ayude a lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
1. Define los objetivos y los Indicadores Clave de desempeño (KPl´s)
Antes de iniciar la construcción de una estrategia SEO es necesario establecer los objetivos generales y específicos que quieres lograr. Deben ser reales y claros, de lo contrario no obtendrás un ROI medible. Te recomendamos que en las metas se asocien los resultados de la estrategia con métricas de alto grado, como lo son los ingresos.
La etapa de identificación de los objetivos se debe realizar de la mano con el cliente. Con su información se pueden conocer las razones del por qué la página web o blog no tiene una buena posición ni cuenta con el tráfico o conversión adecuado. Estos datos son claves para fijar las metas.
Algunos de los KPls que puedes utilizar para saber si estás en vía de lograr los objetivos plantados o no son: tráfico orgánico, tasa de rebote por palabra clave, media de visita por keyword, número de URL indexadas, tiempo de conversión, leds generados en formularios, entre otros.
2. Analizar la competencia
Verifica qué sale en el buscador cuando introduces las palabras claves de tu proyecto, de esta forma podrás conocer quiénes son tu competencia directa. Los que se encuentran en las primeras posiciones se puede denominar competidor directo.
Una vez sepas quiénes son podrás evaluar las técnicas que está utilizando para darse a conocer. Además de estudiar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en relación a la calidad que ofrece, precio y otras características.
También hay que tener en cuenta la competencia real, que son aquellas empresas que ofrecen productos o servicios parecidos, sin importar el costo.
Con esa información podrás comparar tus técnicas con las de la competencia y comprender el por qué no logras posicionarte, además te ayudará adoptar los métodos más adecuados.
3. Estudia las palabras clave adecuadas
Luego de identificar el problema en comparación con las técnicas que utiliza la competencia, es necesario hacer un estudio de palabras clave. Esto es parte fundamental al construir una estrategia SEO concisa. La idea es crear contenido que tus clientes objetivos busquen o les interesen.
Puedes medir las palabras claves por el número de búsquedas que tiene por mes, su CPC estimado y la tendencia. De esta manera tienes la posibilidad de abarcar temas a profundidad sin restarle valor, traería más tráfico en el blog o portal web y mayor tasa de conversión.
4. Intención de búsqueda de los usuarios
Un aspecto importante al momento de construir una estrategia SEO es que al definir tus palabras claves se encuentren asociadas a la intención de búsqueda. Para verificarlo sólo debes acceder al motor de búsqueda e introducir tu palabra clave.
Los resultados te permitirán conocer si el usuario consulta sobre una determinada marca, busca listados y tutoriales, o simplemente quiere comprar. Asociar tu blog o página web con la intención de búsqueda del usuario será preponderante para que le estrategia SEO sea exitosa.
Te recomendamos utilizar un lenguaje persuasivo y convincente para diferenciarte en los resultados de búsqueda. De esta forma podrás aumentar el tráfico de personas que hacen clic a tu página en el motor de búsqueda, aunque no te encuentres en la primera página de Google.
5. Ten en cuenta el embudo de conversión
Al construir una estrategia SEO es importante tener en cuenta el embudo de conversión. Evalúa las necesidades de los clientes hasta que se logra la conversión.
6. Capitaliza tus fortalezas
Crea más contenido en las secciones que tengan más tráfico o cuenten con mayor clasificación y en las que Google reconoce tu marca. En las otras categorías es necesario fortalecer el texto complementándolo con material de calidad y que cumpla con las expectativas del lector.
7. Páginas técnicamente sólidas
Más allá de utilizar las palabras claves adecuadas para construir una estrategia SEO, también debes evaluar las condiciones técnicas del sitio web. Es necesario que se encuentren optimizadas para que sean tomadas en cuenta por los motores de búsqueda.
Enlaces rotos, aumento en el tiempo de carga u otros problemas técnicos interfieren en el rastreo de los motores de búsqueda y la experiencia del usuario. Te recomendamos también usar enlaces propios en tu blog o página web y que sea compatible con distintos dispositivos.
8. Mide la estrategia SEO construida
Luego de implementar la estrategia SEO es necesario medir qué tan efectiva resultó en cuanto al posicionamiento, tráfico, usuarios nuevos y recurrentes, entre otros.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, estas estrategias SEO son dinámicas, por lo tanto, requieren de un análisis y ajuste continuo.