En el marketing tradicional las campañas estaban segmentadas a un grupo de impacto masivo lo cual no te permitía llevar la trazabilidad del publico que fue impactado. En el marketing digital tenemos herramientas que permiten medir la misma para ser mas efectivos a la hora de planificar un presupuesto.

Como Medimos el ROI (retorno de inversión): Es el margen neto entre la inversión total x 100 esto nos dará el retorno de la inversión, pero se ha estudiado de diferentes ángulos en marketing digital, y el mismo tiene otros factores que hay que medir.

  • Alcance
  • Cpm
  • Click thruth
  • Visitas a la web
  • Tasa de conversión
  • Valor de vida del cliente
  • Ticket promedio

Cada uno de estos datos que tenemos que medir nos entrega información muy valiosa para desarrollar nuestros presupuestos de campaña. Por ejemplo, cuanta gente impactaste a través de tu segmentación, cuanto trafico llego a tu web por los anuncios vistos, cuantos hicieron alguna acción, quizás vieron tu catalogo de productos o leyeron algún artículo de interés en tu blog, pudieron ver el video que explica los beneficios de tus productos frente a la competencia o realizaron una compra.

Todos estos factores son medibles, pero la dificultad de medir esto es calcular la inversión en Marketing Digital y las ventas que genera. Para esto hay que hacer una exhaustiva auditoria de nuestro embudo de conversión y optimizar tu estrategia de marketing.

A continuación les vamos a presentar un ejercicio para medir tu ROI

Presupuesto de Marketing Digital: 3000$

Valor de vida del cliente o CLTV: 150$

Margen de Contribución: 60%

ITEM PROMEDIO OPTIMISTA
INVERSION PAUTA  3000$  3000$
CPM 4.00 3.00
ALCANCE                 750,000               1,000,000
CLICK THROUGH 1.00% 1.50%
VISITAS                      7,500                     15,000
CONVERSIONES 0.50% 1.00%
ClIENTES 37 150
CLTV                   150.00                     150.00
INGRESOS ESPERADOS                5,500.00               22,500.00
MARGEN 60% 60%
ROI 1.1x 4.5x

Para Incrementar el ROI tenemos que mejorar las métricas, por ejemplo, el CPM se puede mejorar con una segmentación más eficaz revisar los tipos de buyer person para ser mas efectivos a quien le estamos publicitando y a través de que vía lo estamos haciendo, es muy importante revisar los canales de distribución.

Para aumentar el click Trough debemos impactar ser más creativos, usar diferentes formatos videos, carruseles, reels, live selling todas las opciones que nos permitan llegar a ese cliente ideal y sus hábitos de consumo.

Mejorar la experiencia de usuario a través de una experiencia UX/UI permite aumentar el ratio de conversiones dentro del sitio web. Mientras tu cliente tenga una experiencia más satisfactoria en tu página web es más probable que realice no solo una compra.

Y solo me queda decirles que para mejorar el CLTV o Valor de la vida del cliente debemos Fidelizarlos con la marca son nuestros mejores vendedores el marketing voz a voz se convierte en la manera de fidelizar más útil.