Marketing y Ventas, en busca de la combinación perfecta

marketing para empresas b2bA veces tendemos a confundir los conceptos marketing y ventas, y la verdad es que son muy distintos. Podriamos decir que de alguna forma son una combinación de acciones para llegar a un resultado: Ingresos para la compañía. El uno depende del otro, sin un buen marketing sera muy dificil generar buenas ventas, y si no hay ventas no es viable invertir en marketing. Es por ello que en este articulo queremos compartir contigo algunas ideas con las cuales intentaremos aclarar sus diferencias y su importancia para el desarrollo y crecimiento de las empresas o las marcas.

9 tips basicos sobre Marketing:

 

1.     Las necesidades del cliente son lo que nos mueve.

El marketing crea una necesidad y se alienta de eso. Se enfoca de forma principal en que el cliente desee lo que se vende, que lo recomiende a otras personas y que se mantenga en movimiento constante la información respecto a la tienda.

2.     Siempre debemos tener lo que el cliente necesita, incluso aunque él no lo sepa.

En contraposición al apartado de ventas, el marketing se encarga de conocer al cliente, de hacer un estudio de mercado, saber exactamente lo que buscan, lo que esperan, lo que está de moda, en auge y lo pone a disposición en la tienda con las mejores ofertas y las más endulzantes palabras.

3.     Lo importante es que el cliente vuelva, y vuelva, y vuelva…

Aquí nos basamos en la filosofía de un papel atrapamoscas, que el cliente nunca se vaya, que siempre esté en constante interacción con la tienda. Que podamos ofrecerle siempre cosas nuevas y útiles que el desea. Eso también atraerá a otros clientes sin perder los primeros.

4.     Resultados pronto sin olvidar el futuro.

Luego de obtener beneficios a corto plazo es importante ponernos manos a la obra para que estos se transformen en resultados a medio y largo plazo o nuestra empresa no va a despegar del piso jamás. Debemos ser capaces de ver más allá y considerar todas las posibilidades que nos ayuden a generar ventas de forma repetitiva, como dice el punto anterior, que el cliente vuelva.

5.     El cliente es nuestro mejor amigo.

Siempre considerar lo que desean y necesitan, realizar ventas de varios artículos que se complementen y servir como intermediario entre sus deseos y lo que quieren obtener. Eso hará que nuestra tienda se vuelva más famosa por cumplir deseos que por vender artículos.

6.     Comunicación pull, no se darán cuenta y estarán instalados en nuestra casa.

Crea estrategias desde un punto de vista de cliente. Vende como si tu mismo fueras a comprar. Crea conciencia de la existencia del producto, muestra a personas famosas que lo usen y lo alaben.

7.     Razones válidas y razonables para comprar, no solo ofertas.

Crea esa sensación de educación para comprar de forma inteligente. De este modo se crea la confianza entre la marca y el comprador creando un vínculo.

8.     No todo está permitido, no es necesario llegar a extremos para que el cliente compre.

El fin no justifica los medios, no debemos sacrificar la confianza que se pueda tener con el cliente por vender un producto. Es mejor trabajar en otras formas de acercamiento que obligar la venta.

9.     Cuidar a los clientes es lo más importante.

Cuando el cliente es feliz, la empresa gana. A fin de cuentas, es necesario que el cliente sea feliz para que pueda comprar cada vez más y mejor.

El éxito llega para todos aquellos que estan ocupados buscándolo.

10 tips basicos sobre ventas:

1.     La finalidad de todo es vender.

Es directo y no deja mucho a la imaginación, está diseñado principalmente para cerrar el trato y obtener el dinero, sin muchos misticismos. A pesar de que vender pueda ser considerado un arte o una ciencia, cumple un solo fin; generar ingresos.

2.     La filosofía: “El cliente debe querer lo que se ofrece, lo que se vende”.

En este caso se espera que el cliente sienta interés por algo que la empresa ya adquirió, suele funcionar para artículos generales y necesarios. Uniformes escolares, ropa de oficina, papelería básica. Es algo que todo el mundo en algún momento necesita y van a ir por ello, no necesita de gran presentación.

3.     Las ventas se interesan por las masas.

Vender en masa es algo que a todas las personas con negocios les gustaría, pero no siempre es lo más idóneo. Si tu empresa siempre venderá lo mismo y no se innova, esto puede funcionar, pero si esperas estar en constante movimiento, necesitas echarle mano al marketing.

4.     Queremos resultados pronto, mientras antes, mejor.

Y eso está muy bien, a fin de cuentas, ¿no es para eso que comenzamos un negocio? Para obtener resultados de forma rápida, eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. Pero también sabemos que el negocio debe desarrollarse y queremos que crezca, así que no se puede dejar de lado el resto. Está bien para comenzar, pero el crecimiento a largo plazo, es nuestra meta.

5.     Los amigos cerca, los enemigos más cerca.

Esta es una de las formas más sencillas de vender algo, saber qué es lo que estás ofreciendo, conociendo cada una de sus ventajas para exaltarlas, y conociendo sus defectos para minimizarlos. Si, además, conoces lo que vende la competencia, podrás asegurar que lo que tu ofreces es mejor.

6.     Comunicación push, no se darán cuenta hasta que ya estén pagando..

Crea secuencias para vender, habla sobre la necesidad de obtener el producto, sobre lo importante que es para la vida del cliente, hace énfasis en que todos menos él lo tienen y que es totalmente necesario para ser considerado “en onda”. Tambien puedes leer: Beneficios del Marketing de contenidos

7.     Realza las características de lo que vendes.

Crea la necesidad basados en lo “muy bueno que es el producto”, y en lo muy barato que lo ofreces.

8.     La palabra oferta es el gancho.

Ofertas, combos, 2×1 y rebajas del 30% en compras mayores a x cantidad. Para vender es necesario cerrar la venta, y para cerrar la venta este apartado se ocupa de realizar lo que sea necesario para que esto suceda.

9.     Primero la venta, segundo la venta y tercero la venta.

Tal cual el punto anterior, esto explica que no importa lo que sea que se deba hacer, la venta debe cerrarse.

10.  La empresa debe ganar.

La empresa gana cuando se hacen ventas, las ventas se logran cuando hay ofertas, es como si esto fuera un simplificado de lo que realmente es atender a clientes.

Esperamos que estos breves conceptos sobre marketing y ventas hayan sido de tu interes, en Asisomos Agencia queremos colaborar al crecimiento de tu empresa, asi que si deseas una estrategia de marketing digital enfocada en aumentar tus ventas te invitamos a contactarnos.