Compartir datos resumidos sobre una empresa a través de infografías es una opción idónea y una de las más utilizadas en la mayoría de estrategias de comunicación.
El uso de las infografías como herramienta de marketing está enfocado en apoyar acciones de comunicación y ventas principalmente. Es una técnica relativamente nueva y en los últimos años se ha comprobado su efectividad.
Conocer las funciones y que es una infografía facilita la creación de las mismas y los resultados positivos que estas pueden atraer.
¿Qué son las infografías?
Se describe como una representación visual de datos e información.
Se trata de una mezcla de análisis, escritura, y diseño que combina imágenes y textos para contar una historia relacionada a una empresa o a un servicio o producto. Las infografías tienen la ventaja de presentar de manera concisa y visual información y datos complejos.
Una infografía debe ser tanto visualmente atractiva como contener material informativo valioso y de fácil comprensión para la mayoría de personas. A través de ella se puede lograr: una herramienta para educar e informar, una visualización llena de historia, o una forma de crear conciencia de la marca.
¿Qué necesita una infografía para ser efectiva?
Tener un propósito
Debe estar atada a algo que se considere importante dentro de la empresa. Las infografías suelen ser utilizadas para campañas de promoción de productos o servicios a través de los cuales se presentan contenido visual de manera diferente y llamativa.
Contar una historia
Presentar varias fases, una tras de otra ofreciendo hechos y visuales para contar una historia hará una infografía mucho más interesante. Con un buen equilibrio de datos y elementos visuales se puede transmitir un mensaje claro y preciso a través de titulares, números, colores, fotos, espacios en blanco y por supuesto gráficos.
El propósito detrás de lo que es una infografía es contar una historia. Sin una historia, una infografía seria solo un gráfico.
Datos precisos
Uno de los componentes más importantes dentro de lo que es una infografía son los datos precisos. Como organización, es posible que estén disponibles datos que se pueden usar, solo es necesario encontrarlos y ordenarlos. Independientemente del origen de los datos, debe asegurarse de que se acredite en algún lugar de la infografía. La información no acreditada no solo no es ética, sino que tampoco es confiable para la mayoría de los lectores.
Un buen diseño
Debe estar basado en una historia y es el primer aspecto en despertar el interés y la atención del consumidor. Un buen diseño debe aplicar la paleta de colores adecuada que se capaz de atar elementos juntos de manera cohesiva.
Copy Atractivo
Una vez que los datos hayan sido obtenidos y estén bien organizados, es hora de escribir un copy atractivo que mantenga la atención del lector. A pesar de ser una infografía, aún se necesitan fragmentos de copy para brindar contexto a los datos y unir la historia general.
Gráficos
Los gráficos y cuadros en una infografía van más allá de los gráficos de barras y gráficos circulares básicos de Excel. Son visuales y tablas que muestran los datos de una manera única y creativa.
El tipo de gráfico o cuadro utilizado depende de los datos y la historia.
No es recomendable sobrecargar la infografía con gráficos y tablas. Para contar una historia, se necesita un equilibrio de gráficos, cuadros y diseño.
¿Por qué se deben elaborar infografías para la comunicación de la marca?
Se usan por muchas razones: son entretenidas, llamativas, concisas y toda la información que contienen es fácil de digerir para el lector, por lo que también son útiles. Estos son algunos de los beneficios de usar infografías:
Impulsa la toma de decisiones
Las imágenes aceleran la velocidad a la que se procesa la información. Esto puede ser beneficioso cuando se presentan ideas complejas, como dividir la investigación en una forma fácilmente digerible.
Al tratarse de información concisa, es más rápido digerirla y así tomar decisiones.
Aumentan la exposición del contenido
Recopilar la investigación es un esfuerzo oportuno que puede requerir muchos recursos. Además, una vez que se completa esta investigación, se debe dedicar tiempo a analizar los datos y determinar las estadísticas clave.
Una organización puede promocionarse mejor cuando su contenido y elementos visuales incluyen información útil y significativa para los espectadores. Por ejemplo, las publicaciones con infografias tienen un mayor impacto y engagement en redes como instagram, aumentando la posibilidad de que tu mensaje pueda ser visto por mas personas.
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Complementan la estrategia de marca
Para que su estrategia de marketing de contenidos tenga éxito, debe alinearse con el mensaje y la identidad de una marca.
Si alguien ve una infografía en su sitio o en sitios de terceros o plataformas sociales, debería poder identificar que proviene de su empresa debido a su diseño único
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