¿Estas pensando en crear tu manual de marca ?
Antes de lanzar una marca al mercado, es de suma importancia crear una identidad corporativa, que termina siendo la personalidad de la empresa: conformada por los aspectos físicos y visuales de una organización.
Para facilitar la gestión de una marca, un manual de marca o identidad puede traer grandes beneficios. En el proceso de branding es necesario organizar toda la representación gráfica de la empresa para que se puedan elaborar bajo los mismos criterios del diseño gráfico.
¿Cuál es el objetivo del manual de marca?
El objetivo principal es proporcionar un documento que recopile todos los aspectos gráficos del uso correcto de la marca. Además, permite organizar su correcta aplicación en soportes, gráficos, audiovisuales o interactivos.
Con el manual de marca también se busca la identidad corporativa, a través de la creación de un sentido de pertenencia por parte del equipo laboral y el cliente, impulsar la preferencia de nuevos productos, asegurar que el servicio es óptimo, generar opinión, sesionarse que existen diferencias con la competencia, entre otros.
El valor de la identidad corporativa cumple con atender las carencias del negocio, y a su vez potencia sus virtudes. Allí reside su importancia.
Elementos del manual de identidad corporativa
Definición de la marca: Introducción de la personalidad, misión y visión para entender los objetivos y el impacto que busca tener en el público objetivo
Definición del tono y el discurso: detallar sobre los principios del tono de voz de la marca, como su aplicación en los diferentes ámbitos y su difusión.
Identidad visual: todos los aspectos relacionados al concepto, como: logotipo, tipografía, paleta cromática, retícula, estilo fotográfico, entre otros.
Todo varía dependiendo del tipo de marca y sus necesidades.
¿Qué beneficios trae elaborar un manual de marca?
Cuida los detalles
Incluyen y explican todos los elementos de la identidad corporativa. Incluso se estructuran en tres partes: la identidad visual, la papelería corporativa y los elementos de comunicación.
Cada una de estas partes cumplen con cuidar de cerca todos los detalles relacionados a estos tres aspectos.
Proyectar el futuro de una marca
Un manual de identidad de marca es una prueba fantástica para las pautas de una marca. Elegir una voz, y un conjunto de colores, fuentes e íconos es un proceso difícil y sumamente relevante, como puede atestiguar cualquier gerente de marca. Al momento de archivar esas decisiones, se traslada a una posición en la que será necesario defender dichas elecciones de marca ante todo el equipo creativo.
La documentación temprana de las pautas de una marca ofrece una oportunidad única de decidir si las decisiones tomadas son defendibles de la manera correcta y por las razones correctas. Asegurarse de buscar la opinión de todos los principales actores de una organización antes de hacer las llamadas finales, harán que los comentarios sobre las decisiones de una marca sean definitivamente más valiosos antes de mostrarlos al público objetivo. Estos controles intuitivos pueden garantizar que todas las decisiones hablen al corazón de una empresa.
Reúnen los valores de un equipo
El manual de marca no solo establece una estética única e irrepetible para una empresa, sino que también refuerzan lo que representa una organización. Una marca sólida hablará de la misión, la visión y los valores de una empresa, proporcionando una representación visual del mensaje que comparte con el mundo. Las pautas de voz y tono que respaldan la marca visual también ayudarán a reforzar esa unidad.
Un buen manual de marca inspirará a un equipo existente y entusiasmará a sus nuevas contrataciones. Capacitar a las incorporaciones recientes al equipo utilizando un libro de marca establecido establece un precedente sólido sobre cómo una empresa se presenta al mundo y cómo opera internamente.
El público objetivo percibe la esencia de la empresa
El desarrollo y aplicaciones del manual de marca permiten que se vislumbre una parte del ambiente de trabajo y mensaje detrás de una marca. Por ello, es importante que cada uno de los participantes tenga un entendimiento claro de los valores de la marca para que estos se vean reflejados incluso durante todo el proceso creativo de la marca.
Impulsa el alcance y reconocimiento de marca
Tener un equipo unificado también puede beneficiar el conocimiento de una marca al aumentar su alcance. Estudios revelan que cuando los empleados comparten mensajes de marketing en lugar de solo la marca en sí, llegan a un 561 % más de personas. Esto se debe a que las personas confían en lo que ven como «personas reales» en lugar de una marca sin rostro.
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