El marketing avanza velozmente, y para nadie es un secreto que la era digital ha cambiado la forma de hacer marketing en muchas compañías, lo que antes funcionaba, hoy no y se necesitan nuevas metodologías para lograr llegar a los consumidores con una comunicación efectiva y oportuna. Hoy vamos a hablarte de las 5 A del marketing actual.
¿Qué es y cómo funciona la estrategia de las 5 A de marketing?
Si eres un conocedor del marketing sabrás que durante años, se había definido el flujo del consumidor bajo el método AIDA: Atención, Interes, Deseo y Acción. Pero desde hace unos años los cambios en los comportamientos de los consumidores a los que hoy llamamos también usuarios, Buyer Person, Leads o Influencers, según el estado en el que se encuentren en nuestro flujo o embudo de conversión, han generado que el método AIDA evolucione a la metodología de las 5 A del marketing que propuso Philip Kotler, en su libro Marketing 4.0
La metodología de las 5A, busca evaluar de una forma eficiente cada fase en el embudo de conversión, para de esta manera mantener al usuario o consumidor interesado en el producto o servicio que le ofrece una marca, brindándole y acompañándolo en diferentes momentos, todo en busca de hacerle ver un diferenciador que lo invite a realizar una conversión (Compra, inscripción o registro).
La metodología de las 5 A del Marketing se compone de las siguientes fases:
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Atención
En esta fase nos centramos en la atención que puede tener un usuario sobre tu producto o servicio. ¿Te puedes imaginar a cuántos impactos publicitarios puede estar expuesto un usuario que navega en internet?
Sin duda alguna, internet es un medio que realmente nos permite tener un alto alcance, pero donde también se compite con millones de marcas que buscan captar la atención de los mismos usuarios. Y ni hablar de los medios tradicionales. Por eso esta fase consiste en encontrar una estrategia creativa capaz de generar interés y llamar la atención.
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Atracción
Ya lograste captar la atención de tu próximo cliente, ahora debes pensar cual es la forma en la que vas a atraerlo. Sin duda atraer le resulta fácil a muchas marcas que ya tienen un poder de influencia sobre sus audiencias, pero en el caso de ser una marca nueva va a necesitar generar acciones muy creativas y creíbles que de una u otra forma logren atraer a sus consumidores. Por ejemplo; una campaña con influencers halando de tu producto.
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Averiguación
En esta fase la estrategia de Branding y generación de contenidos tendrá una importancia fundamental. Todos los consumidores al sentirse atraídos por tu marca, producto o servicios, van a empezar a utilizar el internet como medio para buscar información relevante, de esta manera podrán tener mas confianza para convertirse en clientes.
Sera fundamental que cada vez que un usuario o consumidor investigue sobre tu marca, encuentre la información relevante, contenido de valor y buenas experiencias de otros clientes para que siga interesado y con mayor posibilidad de realizar una conversión.
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Acción
La cuarta fase tiene relación al AIDA, llamamos Acción al momento en el que el usuario realiza la conversión, sea una compra, un registro, descargar un contenido, o lo que hayas fijado como objetivo de conversión. Es ese punto donde empieza la relación cliente – marca.
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Apología
Cuando hablamos de apología, nos referimos a la fase en la cual el cliente ya siente afinidad con la marca, ya se ve fidelizado por que se siente identificado y feliz ya sea con sus productos o con sus servicios.
Es muy importante esta fase, pues es cuando empiezan a verse los mejores resultados de toda tu estrategia. Imagínate a tus clientes fieles, hablando bien por redes de tus productos, invitando a sus seguidores o amigos a conocer tu marca. Creo que ese es el estado ideal a donde todos queremos llevar a nuestros clientes. Aquí es donde debes enfocar muchos esfuerzos para lograr que ese cliente que ya confió y creyó en tus servicios o productos, se mantenga siempre fiel y dispuesto a darte muchos likes y recomendaciones.
¿Ahora que conoces la metodología de las 5 A del marketing te gustaría implementarla en la estrategia de tu marca o empresa?
Sin duda alguna, es una metodología que funciona y da resultados, y toma su tiempo en ser implementada. Como pudiste leer, el marketing se enfoca en el usuario, en la persona, con el objetivo claro de atraer desconocidos, convertirlos en clientes y lograr que se vuelvan fans de nuestras marcas. Asegúrate de definir una estrategia enfocada en satisfacer a tu consumidor, atráelo, dale el contenido que esta buscando, hazlo sentir importante, ciérralo y luego enamóralo, fidelízalo, y nunca te olvides de seguir alimentando esa relación porque será la semilla de muchos nuevos clientes.
Te invitamos a dejarnos tus comentarios o a enviarnos un email, en Asisomos Agencia nos encantará saber de ti y ayudarte con la implementación de tu próxima estrategia de marketig digital.