¿Qué es el Lead Nurturing?
¿Sabías que?…
Un 80% de los leads que captamos en nuestras campañas de marketing digital no se convierten en clientes. Y si no hacemos nada, tal vez nunca lo lleguen a ser, sin embargo existe una técnica que se utiliza en Inbound Marketing que se enfoca en crear una relación con esos usuarios, para lograr que se familiaricen con nuestras marcas y avancen a través de su Buyer´s Journey. Se trata de el Lead Nurturing, y en este articulo vamos a explicar de que se trata y que beneficios puede traer a nuestras estrategias.
El Lead Nurturing es una técnica que ayuda a generar una relación entre la marca y su usuario, cuando nos llega un lead y este no se convierte en cliente, podemos activar el envió de una serie de contenidos de valor, que llegaran a nuestro usuario de forma automatizada.
Muchas veces un usuario, antes de convertirse en cliente, necesita mas información sobre nuestra marca, desea conocer mas sobre nuestros servicios o productos, sobre nuestra metodología de trabajo, y esa es la información que le vamos a enviar de forma estratégica, siempre con la intención de llevarlo a una nueva conversión en nuestro funnel.
Si te interesa obtener mejores resultados con marketing digital te invitamos a seguir leyendo este articulo que tiene información de mucho valor para tus próximas estrategias.
¿Cómo funciona el Lead Nurturing?
Como ya lo dijimos, la idea es que creemos una serie de comunicaciones y que estas tengan una secuencia o flujo definido. A eso le llamaremos workflow.
Para crear un workflow, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Definir un segmento de leads al cual vamos a dirigirnos
- Establecer objetivo para el workflow
- Crear e implementar las comunicaciones que se van a enviar a la base de datos
Es muy importante tener en cuenta en que parte de nuestro embudo esta el usuario, y enviarle contenidos que realmente sean relevantes para el momento, y que le motiven a tomar una decisión de avanzar o por lo menos que lo mantengan interesado.
Ten en cuenta que: para crear un Workflow para Lead Nurturing va a ser necesaria una herramienta de marketing que permita automatizar el proceso de envió, que nos permita segmentar los leads y nos de datos para medición y análisis.
¿Beneficios de el Lead Nurturing?
1. Contacto inmediato con tu usuario
Cuando recibes un nuevo lead, es muy importante que establezcas un contacto inmediato con el para que empieces a construir una relación.
Recuerda que el contacto no puede tardar, debes aprovechar el momento de interés. Por ejemplo; un lead te deja sus datos para descargar un ebook, de inmediato le envías un email con información relacionada o invitándolo a un webinar, o simplemente preguntándole que le pareció el contenido que descargo, de esa manera empiezas a generar una relación en busca de ganar su confianza.
2. Comunicación adecuada y precisa
Una ventaja de esta técnica, es que tendrás un registro de todos tus leads y en que fase del funnel se encuentran. De esa forma vas a lograr enviar una información que tu usuario considere oportuna.
Se deben definir también los tiempos o la frecuencia en la que enviaras información o entraras en contacto con tu usuario, la idea es no saturar y terminar siendo spam, pero si hacerle saber que estas pendiente de el.
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3. Información de los usuarios
Puedes obtener más información de tus usuarios, que te permitirá ir creando información mucho mas precisa según sus intereses.
Puedes llegar a identificar que contenidos le gustan más y lograr atraerlo o ganar su confianza compartiendo temas de su interés.
4. Mejora la segmentación tu base de datos
A medida que avanza el proceso, puedes ir recopilando mas datos sobre tus usuarios y de esa manera crear campañas que estén cada vez mas enfocadas en su localización, intereses, pasatiempos, etc
6. Conversiones permanentes
Un proceso de Lead Nurturing bien implementado puede servirte para obtener mas clientes potenciales, aumentar el trafico en tu sitio web y por supuesto el crecimiento de las ventas. Recuerda que el objetivo de este tipo de estrategias es generar confianza en tus usuarios, y de esa manera llevarlos a convertirse en los clientes y prescriptores de tu marca.
Si te interesa conocer mas sobre esta técnica, puedes escribirnos y solicitar información.
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