Qué es el SEO y cómo se utiliza

Tal vez ya estas familiarizado con el término, pero muchas personas se preguntan: Qué es el SEO? y aún no conocen lo importante que es para el crecimiento de los negocios online. Solo imaginate lo que es que un posible cliente pueda llegar al buscador mas grande el mundo, y que al realizar una búsqueda relacionada con tu negocio , seas tu el primero en aparecer, eso no solo se llama SEO, se llama éxito asegurado.

En los inicios de 1.990, comenzaron a emerger los primeros buscadores de Internet. En 1.996 se creó Google y, más tarde lo sucedieron otros no menos importantes, como Yahoo. Durante esta explosión de internet, las personas se percataron de que podían ganar dinero a través de la web. Fue así que se dieron cuenta de que, para aumentar las ventas, necesitaban atraer a una mayor cantidad de usuarios, es decir incrementar el tráfico

Pero ¿cómo lograrlo? Los creadores de esas páginas web destinadas a generar ingresos, comenzaron a buscar la manera de ser encontradas fácilmente por los usuarios y aparecer entre las primeras posiciones de búsquedas. Como consecuencia, nació el SEO.

Qué es el SEO ?

El Search Engine Optimization o SEO es el proceso por el cual un motor de búsqueda posiciona un sitio web de determinada manera. A través de diferentes algoritmos, los buscadores califican todos los sitios publicados en la web y ordenan su aparición. 

Cuando un usuario realiza la búsqueda de un término, una imagen o un conjunto de palabras, el buscador ofrece la información en base a esa clasificación. Los algoritmos cambian durante un determinado período de tiempo y, aunque nunca son del todo revelados, hay una serie de pasos a seguir para estar bien posicionados.

Si bien existen muchísimos factores que los buscadores tienen en cuenta para posicionar una página web, hay dos que son fundamentales:

  • La autoridad: se trata de cuán popular es el sitio. Cuanto más visitada sea la página, más valor tiene para el motor de búsqueda. Este aspecto es el más tenido en cuenta por los buscadores, debido a que se basa en la UX (User Experience o Experiencia del Usuario). Cuantas más veces se comparte el contenido, se entiende que a una mayor cantidad de usuarios les fue de utilidad. 
  • La relevancia: es la relación que tiene un sitio web frente a una determinada búsqueda. A diferencia de lo que sucedía con anterioridad, no se trata de la cantidad de veces que la página contenga la palabra buscada, sino que se basa en muchos otros aspectos on-site para clasificarla.

A su vez, el SEO se puede dividir en dos grupos:

 

  • SEO On-Page: se relaciona con la relevancia. Es la optimización que se puede hacer dentro de la página web que se desea posicionar. Algunos de los aspectos que se pueden modificar para posicionar mejor son: el correcto uso de las keywords  o palabras clave, mejorar el tiempo de carga y la experiencia del usuario, y optimizar tanto el código como el formato de la URL. 

 

  • SEO Off-Page: se centra en los factores externos a la página web. Por ejemplo: la cantidad y la calidad de enlaces, la presencia en redes sociales, la cantidad de backlinks, autoridad de marca, entre otros. 

¿Por qué el SEO es tan importante?

Para una empresa, ya sea grande, un negocio pequeño o un emprendimiento, es fundamental tener presencia en internet. Pero para que la experiencia sea fructífera, debe ser de la manera correcta y lo más optimizada posible. 

Muchas personas necesitan atraer tráfico a su web, pero no saben hacerlo. Una agencia digital colabora con esta situación, ya que se encarga de recibir a los clientes y crear una estrategia de marketing digital que tenga al SEO como una de las primeras herramientas a utilizar. 

Tanto si vendes productos como si ofrecer servicios, la agencia digital te recomendará que, además de contar con una tienda online, encuentres otros espacios para la creación de contenidos. Generar contenido original a través de un blog o de una red social, es fundamental para que los usuarios conozcan tu empresa. De esta manera, los motores de búsqueda te posicionarán mejor y tus clientes potenciales te encontrarán más rápido. 

Espero que ahora que tienes claro que es el SEO te animes a empezar con tu estrategia de posicionamiento, recuerda que tu competencia ya lo esta haciendo y no te puedes quedar atrás. Si necesitas la asesoría de un experto en SEO en Bogotá y el resto de Colombia no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Como siempre , esperamos que este contenido sea de valor para ti, y que nos sigas visitando, seguiremos compartiendo información para todos los que estan interesados en emprender un negocio online, somos apasionados y convencidos de lo que hacemos, atrévete a dar el primer paso en el mundo digital.

También podemos colaborarte con tu estrategia de inbound marketing y automatización, esto es otro de los puntos importantes para el éxito d euna estrategia digital, para mayor información puedes leer el siguiente articulo: Inbound Marketing y automatización: qué son y cuál es su relación

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