Si tu empresa aún no tiene claros los objetivos que quiere alcanzar en Internet, tiene los días contados. Por eso necesitas un plan de marketing completo que convierta en realidad las metas propuestas. Según la especialista en marketing digital Vilma Nuñez, se deben seguir los siguientes pasos:

Introducción

Aquí debes introducir tu estrategia de marketing digital y trabajar en la presentación de la empresa.

  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Nuestros servicios
  • Nuestro equipo
  • Habilidades y reconocimientos
  • Nuestros clientes
  • Casos de éxito: (cada caso de éxito deberá tener como mínimo el problema, la solución y los resultados conseguidos.)

Primera fase, auditoria y situación actual: 

En esta fase es importante analizar cómo te encuentras en el campo digital, cuáles son tus valores agregados, tus debilidades o qué está haciendo tu competencia.

Puedes analizar:

Posicionamiento web (SEO) de tu página web.

Estrategia de contenidos (tono de la marca, frecuencia de publicación, tipología de contenidos, etc)

-Presencia en las redes sociales (número de seguidores, estadísticas, publicaciones exitosas, entre otras) ¿Quiéres mejorar tu estrategia en redes sociales? Te invitamos a leer nuestro artículo.

-Relaciones públicas (Menciones de tu empresa en otros medios digitales y redes sociales, si las reseñas de los usuarios son buenas o malas)

-Blogs (¿Qué contenidos funcionan mejor? rendimiento de landing page, diseño y optimización del home y páginas internas)

-Email Marketing (frecuencia de envíos y métricas principales)

 

Estudio DAFO:

Después de analizar todo lo anterior, se puede organizar toda esta información en el método DAFO, el cual es muy utilizado para ver rápidamente lo bueno y lo no tan bueno de una marca.

marketing digital

Los objetivos: 

Debes definir tus objetivos, estos se dividen entre los objetivos de negocio y los objetivos de marketing.

-Ejemplo de objetivos de negocio:

Abarcar el 10% de la cuota total del mercado.

-Ejemplo de objetivos de marketing:

Posicionar a la empresa en el territorio marca durante el primer y segundo trimestre del año Aumentar un 20% las ventas a través de canales online en el primer trimestre del 2018

Estos objetivos deben tener la metodología SMART

S  Específicos

M  Medibles

A  Alcanzables

R  Realistas

T   Definidos en el tiempo

 

Segunda Fase:

Audiencia: Debes tener claro a qué tipo de público objetivo te vas a dirigir. Por eso es importante tenerlo presente para hacer los estudios correspondientes.

  • Puedes hacer la historia de una persona agrupando las características principales de tu público objetivo.
  • Qué tipo de contenido le puede gustar, qué tipo de contenido suele comentar, qué lenguaje utilizan y qué comparten.
  • Intereses: Qué les gusta además de tu marca, qué palabras claves utilizan, qué canal de comunicación prefieren.
  • Otros datos: Estilo de vida, círculo de amigos, motivaciones.

Estrategia y tácticas ¿Cómo y qué harías para cumplir con tus objetivos?

Ejemplo de estrategia:

  • Crear campañas de Facebook para captar leads

Ejemplo de táctica:

  • Usar el formato de Lead Forms de FB Ads para captar leads
  • Ofrecer un curso gratis y lead magnets sueltos para atraer más leads

Métricas: Debemos definir  los KPIs y las  métricas a nivel global  y también de forma detallada por cada estrategia.

Por ejemplo:  Aumentar el número de visitas en la página web en un 50% en el primer trimestre del 2018.

 

Resumen del plan de marketing:

Al  finalizar  una propuesta  o plan de marketing  siempre es bueno utilizar la tabla de plan estratégico para resumir rápidamente todo lo que hemos creado.

Cronograma: Primera reunión, plan, implementación, supervisión, reporte final.

Presupuesto: Costos de personal, herramientas y recursos de cada una de las estrategias, equipo fijo y proveedores requeridos.

Asisomos es una agencia de marketing digital en Colombia, con una amplia experiencia en la generación y desarrollo de estrategias digitales enfocadas en resultados, nuestra experiencia abarca el diseño de marca y su posicionamiento en medios Online y Offline, durante mas de 20 años hemos vivido la evolución digital, somos expertos en diseño web, diseño de tiendas online y estrategia Inbound Marketing enfocada en mejorar resultados para nuestros clientes.

Trabajamos con clientes de diferentes sectores que hoy ven nuestro servicio como una gran alternativa para llegar a una audiencia mayor, una audiencia conectada 24 horas y 7 días a la semana pendiente de conectar e interactuar.

Atrévete a dar el paso, únete a la experiencia digital, recuerda que una empresa que no tiene presencia en Internet no solo esta perdiendo oportunidades de generar nuevos negocios, tambien esta perdiendo credibilidad y confiabilidad, no estar presentes o tener una mala presencia en digital puede afectar la reputación de tu marca. Consulta con uno de nuestros expertos en Marketing Digital en Colombia.