Tipos de páginas web ¿cuál es la que tu negocio necesita?
Tener presencia en internet es muy importante para cualquier negocio. Tanto es así que hay un dicho muy cierto que dice “Si tu empresa no está en la red no existe”. El área en la que te desempeñes será un factor clave para determinar el tipo de página web que necesitas.Un blog, tienda online o web corporativa, son algunos de los tipos de páginas web que puedes elegir para tu negocio. Cada una de ellas tiene una función específica, así como un contenido y diseño que lo caracteriza. Aunque existen algunas recomendaciones de cuál es la mejor opción para cierto tipo de negocio, la elección al final es personal de cada cliente.
Para ayudarte a elegir el tipo de página web más conveniente para tu negocio, te mostramos todos los detalles que debes conocer de cada uno de ellas.
Tipos de páginas web
Las páginas web dependiendo de su forma de creación y tratamiento del contenido se pueden clasificar en estáticas o dinámicas.
Una página estática permite mostrar material publicitario o informativo que no requiera ninguna edición. A diferencia de la página web dinámica, no permite la interacción con los usuarios, la edición de contenido ni está asociada a una base de datos. Este tipo de página web es ideal para aquellos negocios que sólo utilicen la plataforma como tarjeta de presentación.
En cambio, las páginas web dinámicas se nutren de bases datos, incluye recursos multimedios y permite la edición de contenido. Son más complejas que las páginas estáticas que hasta la fase de programación se puede desarrollar a la medida.
Este tipo de página web son las más recomendables para tu negocio. Dependiendo de la función que tengan se pueden clasificar en: corporativas, de servicios, tiendas en línea, landing page, blogs y foros.
Página web corporativa
Si tienes una empresa este tipo de página web es la que tu negocio necesita ya que permite tener presencia en internet, te da la opción de editar el contenido cuando lo requieres, mantendrás contacto con tus clientes y podrás captar los datos de tus visitantes.
En ella podrás dar a conocer los servicios o productos que ofreces, ubicación, datos de contacto, así como información corporativa. Podrás lograr que los clientes te conozcan sin tener que visitar una sucursal física. También es una excelente para captar leads y conseguir nuevos clientes.
Página web de servicios
En caso de que no tengas una empresa constituida, pero ofrezcas un servicio, por ejemplo, de cursos en línea, asesoría legal, traducciones, motivación o coaching profesional, este tipo de página es la opción más recomendada. Se enfocan en mostrar de manera atractiva las características del servicio que ofreces y la forma de contratarlo.
Generalmente, se incluye una llamada de acción para que el usuario interesado complete un formulario de inscripción o para contratar el servicio.
Muchas personas confunden la página web de servicios con la de portafolio y aunque se parecen en su diseño, la de portafolio es menos directa, no hay tanto contenido persuasivo para que el usuario acepte o contrate el servicio.
Tiendas en línea
Si vendes, tienes la posibilidad de hacer crecer tu negocio a través de una tienda en línea o también llamada páginas de e-commerce. Un lugar donde puedes colocar el catálogo de productos al alcance de los clientes.
Independientemente, que ya tengas establecida una tienda física, la opción de complementar las ventas con una tienda online es una excelente estrategia. Le facilita al cliente la posibilidad de comprar el producto que necesita en línea, pagando con tarjeta o métodos alternativos y recibirlo luego en la puerta de su casa.
Este tipo de página web está recomendada para aquellos negocios que cuenten con un inventario de productos físicos que pueden ser comercializados en línea. Así mismo, para empresas de eventos o que tengan infoproductos.
Blogs y foros
En los blogs se ofrece contenido de interés al lector, puede ser creados por uno o diversos autores. Puedes abarcar distintas temáticas: música, educación, cine, entretenimiento, ciencia, videojuegos, entre otros.
Este tipo de página es utilizado en algunos casos sólo con el fin de informar, compartir la afición de una persona con otros usuarios o para ganar dinero a cambio de la información que se publica en los post o publicaciones.
Es muy frecuentes que muchas páginas web corporativas o de servicios incluyan blogs. Esto permite que más personas conozcan su marca para leer el contenido de valor que presentan. En muchos casos, esos usuarios terminan adquiriendo los productos o contratando el servicio.
Los foros, por su parte, es un tipo de páginas webs donde las personas que comparten interés sobre un mismo tema se unen para intercambiar opiniones. Está recomendada para aquellos usuarios que quieren ganar dinero sin tener que escribir.
Páginas web de reservación
Este tipo de página web es similar a las tiendas online o de servicio. Le brindas al cliente la posibilidad de seleccionar el servicio o producto que requiera, reservarlo y hacer el pago. Ideal para los negocios que ofrezcan alquiler de coche o tengan restaurantes, posadas y visitas guiadas.
Tienes disponibles distintos tipos de páginas web que se pueden ajustar a las necesidades de tu negocio. Para acertar en tu elección es necesario que identifiques qué quieres lograr con tu página y cuál es tu público objetivo.
Landing Page
Una Landing Page es una página que se crea principalmente con la función de generar leads o clientes potenciales, por lo general son páginas que procuran enfocar al usuario en un producto o servicio, no tienen opción de menú, ni mayor información de contacto, ya que su objetivo es lograr que el cliente deje sus datos para ser contactado. En algunos casos las Landin Pages pueden venir con un boton de pago, todo depende de el objetivo de la campaña, ya sea vender o generar nuevos leads.