Todas las personas estamos en la capacidad de hacer contenidos, en la actualidad la accesibilidad a la información y a las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda para mover el mundo de las redes sociales, los blogs y los vídeos.

Aún así sigue siendo un reto el mantener la constancia y la calidad de los contenidos y más aún si se trata de una marca. Como siempre lo hemos dicho, tienes que generar experiencias para el usuario, hacerle ver que tu marca está interesada en lo que piensa y ayudarle en sus necesidades.

Razones por las que las empresas han descuidado estas estrategias y no se han interesado en generar cercanía con el cliente en el campo digital es la falta de tiempo, la ausencia de una área de comunicaciones o de presupuesto para invertir en campañas y proyectos digitales que ahora es uno de los segmentos más importantes.

Según comScore Media Metrix, Colombia está en primer lugar en América Latina en el promedio de páginas vistas por día en redes sociales –cerca de 56– y 77% de las personas que usan internet a diario lo hacen para acceder a las redes sociales. Se estima que solo Facebook tiene en el territorio nacional unos 24 millones de usuarios, una cifra cercana a la penetración total de internet en el país.

El 2018 promete generalizar el uso de tecnologías y afianzar la apuesta por el contenido efímero y los vídeos en el ámbito del social media. Los objetivos para este nuevo año tienen que estar enfocados a:

Contenido original:

El contenido es indispensable para aumentar la atención de nuestros clientes, y de esta manera crear una relación valiosa con la audiencia. ¿Cómo hacerlo? entrega a tus usuarios información que deseen conocer, que más demandan en las preguntas frecuentes o que sea nueva para el mercado.

El uso de contenido inteligente permite entregar a cada usuario exactamente aquello que necesita, de una manera más sencilla y didáctica lo que le aporta valor y favorece la confianza con la marca.

Acercarse a los más jóvenes:

El sector más joven está comenzando a incorporarse al mercado laboral y son muy activos en Instagram o Snapchat. Estos nuevos consumidores requieren inmediatez en las compras y una gran experiencia en el servicio al cliente. El reto de las compañías será conectar esta audiencia con contenidos personalizados que les ayuden a involucrarse en la construcción de la marca y la vean como un referente a través de los años.

Lo efímero:

El contenido efímero se ha posicionado de una manera sorprendente, las historias con 24 horas de caducidad de Instagram o Snapchat no paran de sumar seguidores. Instagram Stories tiene una media de 200 millones de usuarios mensuales, una cifra que seguirá en incremento en 2018.  

El vídeo es el preferido:

Consumir vídeo no requiere ningún tipo de esfuerzo por parte del usuario, a quien el día de hoy se le facilita más captar los mensajes por medio de imágenes y sonido. El vídeo te permite explicar tu mensaje con muchos más recursos y de una manera mucho más creativa y emocional, además, está demostrado que el 80% de los usuarios recuerda mucho mejor una marca después de haber consumido vídeos de la misma.

“En 2018 el vídeo online supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet”

Clientes fidelizados:

Los clientes pasarán a ser los nuevos influencers de sus marcas favoritas. Si tienes clientes que prefieran tu marca, hablen muy bien de ella y además incite a otra personas a preferirla, él es el personaje perfecto para hacer crecer tu empresa. ¿Cómo lo logras? Ofreciendo una mayor experiencia de compra, atención al usuario y, difusión de contenidos de valor.

Storytelling:

Los usuarios se encuentran interesados en experiencias que los lleve a aprender cosas nuevas, los sorprendan y por qué no, divertirse. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea en vivo, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama, de esta manera conectas emocionalmente a través de una narración  a tus clientes.

Marcas como TOUS crean episodios a través de un personaje. Gwyneth Paltrow, una famosa actriz estadounidense personifica a una chica que conoce el amor, pero mantiene un secreto con el origen de su collar (evidentemente de la marca TOUS) y que nos envuelve en cada capítulo con el desarrollo de su trama.

De esta manera podemos seguir analizando estudios que han realizado consultoras para la ETB. Revelan que en el mundo solo 15% de las interacciones de los clientes con las empresas se hacen desde el área digital. Pero para 2020 ese porcentaje subirá a 50%. Por eso es clave empezar a construir, como ya lo vienen haciendo poderosas marcas como Avianca, Bancolombia, Movistar, entre otras.

Así Somos agencia de marketing digital en Colombia Se encuentra a tu disposición y te ayudará a mejorar la relación con tus clientes, mejorar o dar a conocer tu marca y ha desarrollar campañas que te ayuden a posicionarte en el 2018. No dudes en contactarnos.