Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más cercanos e interactivos del momento, ya que une a las personas de manera positiva. 

En la política, el impacto de las redes sociales ha evidenciado un fuerte cambio en la manera como los candidatos hacen propaganda (ya sea falsa o verdadera) y cómo esta influencia de contenidos puede ayudar a cambiar los resultados electorales.

Hemos analizado algunos fenómenos que ocurrieron en las pasadas elecciones del 11 de marzo en Colombia y cómo se vislumbra una fuerte campaña en redes sociales para las votaciones presidenciales en mayo.

1. Gustavo Bolívar:

El escritor y guionista conocido por su novela Sin tetas no hay paraíso,  es el actual senador por el partido Decentes, ganó  más de 110.000 votos gracias a su movilización en redes sociales.

política y redes sociales

Su red social favorita para esta campaña fue Twitter, en ella mantenía un fuerte tráfico de tweets y compartía información que criticaba al sistema actual de gobierno.

política y redes sociales

2.Antanas Mockus candidatura al senado 2018:

Obtuvo 536.252 votos, un número histórico que lo posicionó como el segundo candidato más votado en el país.

Antanas Mockus

Su estrategia de contenidos estuvo enfocada hacia el cambio y la esperanza. Con su lema “Todo vale” llega al senado con una gran acogida ya que su campaña fue divertida y cercana de con gran calidad de contenidos.

Antanas Mockus

3.Disputa de partidos políticos en redes sociales:

Las redes sociales son el escenario de disputa entre varias fuerzas políticas. Por un lado se evidencia memes, vídeos de opinión y gran desinformación sobre el Uribismo y el candidato presidencial Gustavo Petro.

Los protagonistas, aparte de los políticos, son los usuarios, ellos se están involucrando cada día más por Facebook, Twitter e Instagram.

 

Gustavo Petro
Alvaro Uribe

Antecedentes:

En el año 2016 ocurrieron las elecciones menos previstas en las consultas políticas a nivel mundial.  Parte de estas elecciones fueron influenciadas por las redes sociales y los medios de comunicación.

El triunfo del No en el plebiscito en los acuerdos de paz con las Farc.

-La inesperada elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

-La salida de Reino Unido de la Unión Europea. (Brexit)

Las personas sienten que tienen un papel más importante cuando interactúan por redes sociales, las relaciones de poder se igualan cuando los senadores, los presidentes o los famosos interactúan por Twitter, Facebook o Instagram. Esto permite una relación más cercana y puede influenciar en las decisiones de las personas.

Las redes sociales son un canal que nos ayuda a interactuar con las personas y nos ayudan a visibilizar nuestra empresa, nuestras campañas de comunicación y hasta las movilizaciones sociales. Si quieres saber más sobre las estrategias que podemos utilizar en redes sociales contáctanos. Queremos ayudarte.