Qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo a tu estrategia

El marketing de contenidos o content marketing es una técnica que se basa en generar y publicar contenidos útiles para tu cliente ideal o buyer persona. 

Antes de lanzar una estrategia de marketing de contenidos debes tener en cuenta dos aspectos: por un lado, debes definir tu buyer persona, al que todo el esfuerzo de tu empresa está dirigido. Por otro, es importante que planifiques el contenido y el formato que vas a utilizar para transmitir la información. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Las agencias digitales aplicamos el marketing de contenidos o content marketing para generar contenido en función de las características de nuestros clientes. Una vez que las empresas o emprendedores nos cuentan sus necesidades, definimos un objetivo y comenzamos a diseñar un contenido adecuado para atraer leads y aumentar las conversiones

En este punto es fundamental dejar en claro los objetivos y los plazos que requiere ver los frutos de este trabajo. Para aumentar las ventas, no alcanza con abrir una tienda online, contar con un buen diseño web en tu página y tener perfiles en las redes sociales más masivas. Sino que también es esencial incrementar el tráfico a esos espacios virtuales y eso es un trabajo que lleva tiempo. Así que ten paciencia y, si contratas a una agencia digital, comprende y respeta los plazos estipulados.

Consejos para tener éxito en tu estrategia de marketing de contenidos

    • Tener una estrategia SEO para optimizar tu sitio.
    • Crear contenido original. Google no va a posicionar tu sitio entre las primeras SERP´s si publicas textos con copy-paste o imágenes con derechos de autor sin citar. 
  • Hacer campañas en redes sociales. Si bien en las páginas de internet puedes posicionar tu sitio con estrategias de SEO, en las redes deberás aplicar estrategias de publicidad de pago para atraer más usuarios. Las agencias de marketing solemos contar en nuestro equipo con un community manager, quien tiene entre sus tareas, generar contenido para publicitar y difundirlo.
  • Hacer un blog. A través de un blog no comercializarás tus productos o servicios de manera directa, pero aumentarás el tráfico y podrás dar a conocer tu marca. Nuevamente, lo importante es que el contenido sea libre de copy-paste y que resulte de utilidad para tu público objetivo. También te puede interesar: ¿Por qué debo pensar en crear un blog para mi marca?

¿Cuál es el objetivo en el marketing de contenidos?

El objetivo principal en el marketing de contenidos es lograr que los usuarios se conviertan en leads o prospectos y, posteriormente, en clientes. Esta transición se hace efectiva cuando se consigue que el usuario se suscriba a la lista de correos de la empresa. En el momento en el que el usuario se muestra interesado por la marca, la empresa puede comenzar el proceso de acompañamiento del lead hasta que realice una compra. 

Durante este proceso, la idea es aportar un valor agregado vía correo electrónico con el fin de estrechar lazos con los leads. Para esto puede resultar clave contar con una buena estrategia de Inbound Marketing y automatización.

Formatos más comunes de el marketing de contenidos

Ya hablamos de la importancia de la creación de contenidos y sobre los factores a tener en cuenta para que brinde resultados positivos. Es momento de detallar cuáles son los distintos formatos con los que tenemos la opción de trabajar.

Antes de planear la creación de cualquier contenido, debes tener en cuenta que cada espacio web funciona con una lógica determinada y hay que cumplir ciertos criterios. Por ejemplo: no es lo mismo publicar en Instagram que hacerlo en Facebook. Cada red social tiene un target específico y su uso también varía. Mientras que las stories de Instagram son el contenido más visto, en Facebook no tienen tantas vistas. 

Es importante que adaptes todos tus contenidos a la plataforma en donde serán publicados.

Producción de video

El video marketing es una gran herramienta para desplegar tu estrategia de marketing de contenidos. Se trata de crear imágenes audiovisuales cortos, con información clara y poco texto, para difundir en internet. 

Aquí también entra el social video, un contenido pensado exclusivamente para compartir en redes sociales. Estos audiovisuales serán compartidos en diferentes días y horarios, dependiendo de la red social, y su extensión podrá variar teniendo en cuenta si fueron creados para difundir en Instagram como storie, IGTV o videominuto, o el perfil de la página de Facebook de la empresa. Actualmente, YouTube es considerada una red social, así que también debes pensar en cuál es el mejor enfoque para tu video marketing en esta plataforma.

Un contenido muy utilizado es el tutorial. Si, por ejemplo, tu empresa ofrece servicios, tus usuarios disfrutarán de que les transmitas tus conocimientos y, al mismo tiempo, generarás confianza en ellos.
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Ebook

Un ebook o una guía de descarga gratuita es un buen recurso para atraer leads. A cambio de suscribirse para recibir información de la marca, el usuario brinda sus datos y accede a la descarga de este material.

En este caso, el contenido del ebook debe estar 100% relacionado con el sector comercial al que la empresa pertenece. Por ejemplo: una agencia SEO puede ofrecer y una guía para principiantes que quieran adquirir los conocimientos básicos sobre SEO. De esta manera, la empresa le brinda al usuario un elemento de su interés y mantiene ese lazo para “educarlo” y conducirlo hacia la compra de alguno de sus servicios.

Webinar

Un webinar es un seminario, taller, conferencia o curso que se imparte de manera online en forma de video.  Lo característico del webinar es que la emisión se realiza en vivo, aunque, por lo general, se le da la opción a los usuarios de tener acceso al video grabado con posterioridad. 

Los webinars, entonces, se dictan en directo y el valor agregado consta de la interacción. Los participantes pueden interactuar con la persona que está dando la conferencia y eso es lo interesante. Tener un buen feedback con tu público hará que te conozcan mejor y, a su vez, que tú sepas también lo que opinan, cuáles son sus dudas, etc. 

Este formato es ideal para lograr la conversión de usuarios a leads.

Infografía

Una infografía es una imagen que suele tener un tamaño más largo que el de una publicación usual, compuesta por diferentes dibujos, imágenes y textos que tienen por objetivo explicar un tema en particular. 

Es una herramienta ideal para condensar mucha información en una sola representación visual. Hay que tener cuidado porque este formato no es recomendable para todas las plataformas, debido a que, como dijimos, sus dimensiones no suelen ser las usuales y es probable que no se ajusten correctamente, recortando parte de la imagen.

Email marketing

Es el recurso más común de le marketing de contenidos, y no por ello menos útil, a tener en cuenta durante el diseño de una estrategia de marketing de contenidos. El emailing es una herramienta esencial para comunicarse con los leads y acompañarlos durante el proceso de compra.

No sólo se atraen nuevos clientes, sino que también se mantienen y cuidan los lazos con aquellos clientes que ya eligieron la marca en el pasado. Antes de lanzar una campaña de email marketing, siempre recuerda segmentar tus contactos.

En Asisomos utilizamos el marketing de contenidos para alimentar las estrategias digitales de nuestros clientes, contamos con un equipo creativo en la capacidad de desarrollar cualquier tipo de contenido digital que necesites para cualquier etapa de tu embudo, recuerda que el contenido es indispensable para generar atracción, pero será la mejor herramienta para que puedas fidelizar a tu base de leads.

 

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