Con más 160 millones de usuarios y casi 30 millones de empresas con un perfil de LinkedIn, hace a esta la plataforma de búsqueda trabajo más importante de la actualidad.
Mas allá de ser una red social profesional para hacer networking, su potencial también puede ser útil en una estrategia de marketing. Para establecer engagement en LinkedIn es necesario entender el funcionamiento de la plataforma, y seguir ciertas estrategias dependiendo de una empresa o usuario.
El Marketing en LinkedIn
El marketing en LinkedIn ayuda principalmente a interactuar con una comunidad de profesionales para impulsar acciones relevantes para una empresa.
Para crecer en LinkedIn hay que conocer cuáles son funciones principales, y que como estas pueden ser utilizadas para crear una estrategia.
LinkedIn permite: construir relaciones con otros empresas mediante el networking, promociona productos y servicios, presentar un perfil laboral, o potenciar la imagen de una marca.
¿Por qué es importante el engagement en LinkedIn?
LinkedIn prospera en discusiones y conversaciones significativas. LinkedIn es único como una red social en la que no solo los creadores de contenido ven el beneficio, sino también la audiencia que interactúa.
El algoritmo de LinkedIn se basa en ofrecer privilegios a aquellos usuarios que logren establecer más conexiones dentro de su área y consigan más seguidores. Por ello, la participación debe ser activa y permanente.
El compromiso involucra ambas partes: la participación de los contactos y las respuesta o aportes de parte del usuario.
Pasos para conseguir engagement en LinkedIn
A través de pasos muy básicos, es posible seguir una estrategia para establecer engagement en LinkedIn.
1.Crear un perfil llamativo
Un paso esencial, pero que debe llevarse a cabo correctamente. No basta con solo crear un perfil. Pues este debe estar no solo completado, sino también con la información más relevante: una buena imagen de perfil, foto de portado, experiencia laboral, y descripciones llamativas.
2. Compartir contenido
Es importante compartir contenido acorde a los intereses y necesidades del público objetivo, entre ellos: artículos, videos informativos, noticias, entre otros
3. SEO: Optimización para salir en buscadores
La aplicación del SEO en las publicaciones en LinkedIn, es necesaria para posicionar en el feed del público objetivo. Algunas de los pasos serian: usar palabras clave, añadir hashtags, optimizar la presentación, y optimizar la experiencia laboral.
También es recomendable optimizar para límites de caracteres móviles asegurándose de que todo en el perfil, incluidas las imágenes y los videos, siga funcionando y se vea bien en la aplicación móvil.
4.Red de contactos
Seguir páginas y cuentas con contenidos afines, contribuye a establecer una red de contactos sólida. Compartir contenido de terceros y hacer mención a otras páginas puede generar buenas relaciones.
Tener una gran red en LinkedIn es necesario. Una red más grande significa un mayor número de Me gusta y acciones.
5. Llamados a la acción
Añadir enlaces de páginas de productos o servicios a la página de una empresa, facilitan el posicionamiento dentro de la plataforma. Esta táctica también ayudara a obtener más respuestas para que una publicación genere una discusión más dinámica, lo que hará que el algoritmo de LinkedIn lo recomiende en las noticias de más personas.
6. Mantener información actualizada
Los usuarios a menudo buscan en función de criterios relevantes. Un perfil puede quedar fuera de los resultados de búsqueda si este tiene información desactualizada. Esto también evita la suposición de que un perfil está inactivo y no vale la pena interactuar con él.
7. Resaltar activos
Agregar habilidades y experiencias relevantes crea oportunidades para que más personas se conecten con una empresa especialmente cuando ven que satisface sus necesidades. Es importante ser específico acerca de los logros (idiomas hablados, trabajo voluntario, premios y patentes, o causas) y usar palabras clave descriptivas para atraer clientes y potenciales socios
8. Agregar enlace y publicar videos
Según LinkedIn, agregar un enlace a tu publicación duplica el compromiso. Publicar videos de YouTube aumenta la tasa de participación hasta en un 75 por ciento. Además, es importante tener en cuenta interactuar con los usuarios que están comentando. Y también promociona las publicaciones que tienen actualizaciones importantes para llegar a conexiones fuera de tu red.
Los videos nativos subidos directamente a LinkedIn funcionan mejor que los enlaces o videos externos porque tienen la mejor oportunidad de ser vistos y comprometidos. Son fácilmente digeribles y capaces de transmitir información con menos tiempo y esfuerzo.
9. Consistencia
Publicar regularmente es importante para aumentar el compromiso en LinkedIn. El algoritmo de LinkedIn promueve páginas comerciales que publican regularmente. La mayoría de los asesores y expertos sugieren 3-4 publicaciones por día.