Inbound Marketing y automatización: qué son y cuál es su relación
El Inbound Marketing es una modalidad de trabajo que llegó para quedarse, de eso no hay dudas. Pero, ¿de qué se trata esta estrategia? ¿Es lo mismo hacer Inbound Marketing que aplicar automatización del marketing a tu plan de mercado? Si te interesan las respuestas, te invitamos a leer este post.
Qué es el Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una técnica no intrusiva que consiste en generar valiosas experiencias que produzcan un efecto positivo en tu empresa y tus clientes. Esto se logra atrayendo leads o prospectos (clientes potenciales) y, posteriormente, clientes a tu sitio web, a través de contenido original, relevante y útil.
Después de que el usuario se encuentra en tu website, realizas interacciones con ellos a partir de herramientas digitales como correos electrónicos, una landing page o el chat de la página. Lo importante en este punto es estar dispuesto a ofrecer algo que al cliente le interese, por ejemplo, la descarga gratuita de un ebook.
La principal diferencia con el marketing tradicional es que, con el Inbound Marketing, no necesitas llamar la atención del cliente estando detrás suyo todo el tiempo. Sino que él se acercará a tí cuando le ofrezcas el acompañamiento que está necesitando, a lo largo de las diferentes fases del embudo de ventas.
Por último, es importante agregar que en el Inbound Marketing se trabaja siempre en base al Buyer Persona, es decir, al cliente ideal. Cuando se planifica una estrategia, se determina el perfil del consumidor final del producto o servicio que la empresa ofrece. Se trata de intentar ponerse en el lugar del usuario para comprenderlo, saber qué es lo que necesita y la manera ideal de abordarlo.
Qué es la automatización del marketing
Con el advenimiento del marketing digital, aumentaron potencialmente los clientes, así como la necesidad de adoptar nuevos métodos para ampliar los horizontes. La automatización trajo solución al caos y colaboró al aumento de la productividad en las empresas de marketing.
La automatización del marketing se centra en utilizar un software que te permite realizar acciones de manera automática. RD Station es una muy adecuada para llevar adelante este proceso. Algunas de las acciones que este software nos permite son:
Automatizar tus correos electrónicos.
Crear una landing page en tu sitio web, es decir un espacio donde los usuarios proporcionan a la empresa datos, entre ellos, su dirección de mail, y por lo general, reciben a cambio una descarga gratuita, como un ebook o webinar. De esta manera, podrás generar leads y acompañarlos hasta transformarse en clientes.
Segmentar a tus clientes. Este paso es uno de los más importantes antes de comenzar a automatizar tus e-mails. Crear grupos o segmentos en base a las características de tus leads es esencial para avanzar en la estrategia.
Calificar a los usuarios con un landing scoring. El objetivo de hacerlo es saber en qué parte del embudo de ventas se encuentra el usuario, si está interesado en los servicios o productos de la empresa y cuán cerca se encuentra del Buyer Persona.
Programar y gestionar publicaciones en las redes sociales.
Crear pop-ups.
Monitorear la actividad digital de los usuarios.
Relación entre el Inbound Marketing y automatización
Hasta aquí quedó claro que el Inbound Marketing y automatización no son lo mismo. Mientras que la automatización del marketing se utiliza desde la década de 1.990, el Inbound surgió en 2.005.
El Inbound Marketing emplea en su funcionamiento un conjunto de estrategias de las cuales la automatización es parte. De manera que para hacer Inbound es fundamental contar con la ayuda de la automatización.
RD Station la herramienta que utilizamos en nuestra agencia Inbound en Colombia
Asisomos tiene una larga trayectoria en marketing digital, y desde aproximadamente 8 años venimos implementando estas estrategias para nuestros clientes.
Actualmente somos partners de RD STATION, un plataforma desarrollada en Brasil y que ha logrado posicionarse como la herramienta líder en Inbound y automatización para el mercado latino. En esta herramienta puedes hacer seguimiento de todo el proceso de Inbound para tu empresa.
Implementar tu estrategia de Inbound Marketing será mucho más sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas para hacerlo.
¿Cómo te ayuda una agencia Inbound Marketing?
Una agencia de inbound Marketing te ayuda a crear tu estrategia de forma efectiva porque no solo está familiarizada con herramientas de automatización y seguimiento, si no que además te presta el servicio de creación de contenidos, como lo explicamos anteriormente el contenido es parte fundamental de la estrategia Inbound.
La agencia Inbound Marketing te puede guiar en todo el proceso, desde la definición de tu Buyer Person o comprador ideal hasta toda la ejecución para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes.
Es fundamental que tu estrategia sea continua, no puedes pausarla, la nutrición de leads debe ser permanente, estar en contacto con tu base de leads y lograr segmentarla de tal manera que cada vez tu contenido le resulte de mayor interés, será el mejor mecanismo para que empieces a ver resultados.
Confía en el Inbound y contrata una agencia digital que te pueda ayudar en la implementación de estra gran metodologia en tu empresa, los resultados serán visibles y perduraran.
Para que estés más informado, te invitamos a leer más sobre Inbound Marketing en nuestro blog o en el siguiente enlace. Agencia Inbound Marketing en Bogotá
Si deseas una asesoría con alguno de nuestros consultores te invitamos a contactarnos.
Otros contenidos que te pueden interesar:
- Creación de páginas web en Colombia
- Diseño de páginas web para empresas en Bogotá
- Importancia de la usabilidad en el diseño de páginas web
- Marketing automatizado: las herramientas que no puedes perder de vista
- Qué es el SEO y cómo se utiliza
- 10 beneficios de SEO
- 5 razones por las que tu negocio necesita una página web
- ¿Qué es el embudo de ventas?
- 10 consejos para crear una Landing Page exitosa
- 7 tendencias del marketing digital en el 2019
- Necesitas un buen equipo de ventas
- Qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo a tu estrategia
- Marketing digital para empresas B2B
- Marketing digital para médicos, ¿Listo para conseguir nuevos pacientes?
- 5 tips para crear tu estrategia de contenidos