Motivación Humana
Dada la inmensa complejidad de la mente humana, muchos investigadores han tratado de dilucidar que motiva a una persona ha fijarse una meta y cumplir un objetivo para satisfacer una necesidad.
Específicamente en el ámbito laboral, esto ha cobrado especial importancia debido al valor que ha ganado el capital humano en el potencial desarrollo de un proyecto de negocio. Las personas son de hecho, el cómo, el por que y el para que de una organización. Esta perspectiva mas humana, aporta un valor significativo y diferencial a la estrategia de una empresa.
Por ello, es muy importante el conocimiento que el líder de una organización tenga de su equipo y en ese orden de ideas de sus factores motivacionales, para así tener una gestión adecuada de las herramientas que soporten el fortalecimiento de la motivación tanto intrínseca, como extrínseca.
Desde la publicación de los estudios Hawthorne conducidos por Elton Mayo desde 1924 a 1932 , se evidenció la posibilidad de que la única motivación para trabajar no fuera el dinero o una compensación monetaria, sino que habían otros factores que podrían influenciar el adecuado desempeño de un trabajador.
Posteriormente surgieron 6 nuevos enfoques, para el entendimiento de la motivación: Teoria de la jerarquia de necesidades de Maslow, teoría de los dos factores de Herzberg. Teoría de las expectativas de Vroom, teoría de la equidad de Adams, teoría del reforzamiento de Skinner y más recientemente la de el profesor Perez Lopez.
En la teoría de Maslow, se habla de cinco niveles de necesidades: fisiológicas, de seguridad, social, ego y autosuperación. Maslow argumentó que para ascender dentro de la pirámide deberían satisfacerse completamente las necesidades de el nivel inmediatamente inferior.
En la cúspide de la pirámide encontramos la auto-realización. Solo un pequeño porcentaje de la población llega a este nivel. Mientras en los niveles inferiores, las necesidades dependen de la percepción de otros individuos, en el último nivel, las necesidades están relacionadas con el desarrollo individual de la personalidad. De acuerdo con Maslow, estas necesidades pueden tomar cualquier forma, en directa relación con los deseos propios de cada individuo.
En la realidad, éste modelo no debería ser estrictamente jerárquico o de ascenso escalonado, si no mas bien dinámico. Por otro lado, las necesidades no siempre serán las mismas para todos los individuos y pueden variar con el tiempo, en el sentido de la importancia que se le asignen en respuesta a las circunstancias.
Herzberg en 1957, diferencia los factores motivacionales en dos: los higiénicos o extrínsecos y los intrínsecos o de satisfacción. Los primeros son básicos para no provocar insatisfacción y son los segundos los que realmente producen satisfacción y dejan huella el individuo. Los extrínsecos deberían estar ¨garantizados ¨ (salario, sitio de trabajo, etc), pero los intrínsecos requieren un análisis mas completo de el individuo que permita conocer su personalidad,
inquietudes y preferencias. Uno no depende de el otro. Esta teoría ha sido criticada desde el punto de vista de el modo ¨simplificado ¨con que se aborda la motivación en el ámbito laboral (Porter 1966) , el modo en que se realizó el estudio para poder extrapolar sus resultados (grupo de ingenieros y contadores) (King 1968) y el carácter subjetivo que pueden tener los factores intrínsecos como reacción de el empleado al trabajo. (Vroom 1964)
En la teoría de Juan Antonio Perez Lopez, se define a la acción, como el resultado de la interacción humana surgida de una lista interna de preferencias de cada individuo y la divide en tres tipos de motivación 1. Intrínseca 2. Extrínseca 3. Trascendente. Este último cobra vital importancia ya que tiene un valor especial en la motivación de el individuo, el hecho de impactar a otros seres humanos. También hace la distinción entre los motivos y la motivación. Los
motivos son la lista de valores o preferencias y la motivación lo que impulsa la acción para lograr un objetivo. (Perez Lopez 1993). Entonces la motivación extrínseca es el actuar por recompensa externa, la instrínseca la satisfacción interna después de la acción y la trascendente la repercusión que da a lugar sobre otros individuos, no solo por los sentimientos que las necesidades ajenas despiertan en nosotros, sino también como resultado de un análisis
voluntario, ético, consciente e inteligente.
En conclusión, cada teoría aporta datos importantes para el entendimiento de la motivación humana. Con la teoría de Perez Lopez sin embargo, se hace un cambio de el paradigma psico-sociológico al antropológico , dando una perspectiva mas integral de el individuo como ser social y como esta interacción cobra valor en las prioridades humanas.
Por: Dra. Vanessa Vidal / MBA en Gerencia Administrativa
BIBLIOGRAFIA
PICHERE, Pierre (2016) Maslow’s Hierarchy of Needs . www.50minutes.com
MASLOW, Abraham (1943) .A theory of Human Motivation. Martino Publishing 2014
MASLOW, Abraham (1954) Motivation and Personality. Harper& Row Publishers, Inc
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